Intento de Fuga

Descubrieron un túnel en la cárcel de General Roca y evitaron una inminente fuga de presos

El pasadizo comenzaba en una casilla de madera ubicada a pocos metros del penal. Por el hecho, dos personas fueron detenidas por la policía. El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, felicitó en redes a los policías que lograron frustrar el intento de fuga.
domingo, 7 de abril de 2024 · 11:52

Efectivos de la policía de Río Negro, hallaron un túnel, de unos trescientos metros al lado de la cárcel, “en inmediaciones del sector norte del Penal N° 2 de la ciudad de General Roca”, indica la información. Según los datos que difundió el Servicio Penitenciario, la boca del precario corredor subterráneo, se encontraba en el interior de una vivienda de madera.

En el operativo, participaron agentes del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) y las unidades policiales de la provincia de Río Negro, quienes descubrieron “el extenso túnel, cuya entrada se encontraba en una casilla precaria de madera, ubicada en la calle Santa Cruz”. El hallazgo, ocurrió luego que los uniformados observaron la actitud sospechosa de un individuo, que se encontraba cerca de la vivienda, indicaron las fuentes.

La boca del túnel se encontraba en una casilla de madera. Fuente: (Clarín)

Según relató a medios nacionales el jefe de la Unidad Regional II de Río Negro, Carlos Bruno, en el interior del túnel, “de construcción casera y estaba sostenido por postes que servían de paredes”, se encontraban dos sujetos, quienes fueron detenidos y según indicó, “en principio no se trataría de internos”, aunque fueron acusados por el delito de evasión. La investigación está en manos de la fiscal Belén Calarco. Uno de los demorados, “tendría algún vínculo con un interno del penal y además, relación con una banda delictiva”, señaló el jefe policial.

Según explicó Bruno, “el procedimiento presentó dificultad debido a que en varios sectores del pasadizo, hay peligro de derrumbe y el espacio es muy reducido”. Las autoridades, ordenaron la destrucción del pasaje y las instalaciones que se utilizaron para el presunto plan de fuga de los internos, mientras el personal del Servicio Penitenciario Provincial, realizó un conteo de la población carcelaria y adoptaron las medidas de seguridad correspondientes.

Los policías, en el momento que descubrieron el túnel. Fuente: (Clarín)

El descubrimiento de una construcción de este tipo, puso en alerta a la justicia  y las autoridades del Servicio Penitenciario, sobre la posibilidad de algún tipo de complicidad interna en el penal, ya que la excavación de una estructura semejante, “requeriría meses de trabajo meticuloso, además del uso de materiales que no pasarían inadvertidos para las autoridades penitenciarias”, señalaron.

Las felicitaciones del gobernador

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, publicó en sus redes, un mensaje de reconocimiento al personal que llevó adelante el operativo, el que acompañó con una serie de fotografías del túnel. “Quiero reconocer la valentía y profesionalismo del personal de nuestra Policía de Río Negro que esta tarde, evitó la posible fuga de internos del Penal de General Roca”,expresó el mandatario.