JUDICIALES
Femicidio de Agustina: Parra pidió declarar y en 35 segundos argumentó ser inocente
Este miércoles será la etapa final del juicio que tiene a Parra como único acusado.En una nueva audiencia cargada de mucha tensión, Pablo Parra, acusado por el femicidio de Agustina Fernández, ocurrido en julio de 2022, declaró su inocencia ante el jurado popular. En una intervención poco esperada, de apenas 35 segundos, afirmó ser inocente y volvió a sostener de que el crimen de la joven pampeana fue a raíz de un robo.
Parra, de 38 años, es el único acusado dentro de la causa y, en la antesala a lo que será el veredicto del jurado popular, aprovechó la ocasión para expresar su versión de los hechos. Afirmó haber estado siempre a disposición de la Fiscalía e incluso hizo una denuncia en la Policía apenas tomó conocimiento de lo sucedido.

Durante su escueta declaración, destacó haber colaborado con la investigación y entregado su ADN como parte de la misma. Según sus palabras, la presencia de su ADN en el lugar del crimen sería resultado de la defensa que Agustina Fernández mantuvo contra un atacante desconocido.
El acusado no respondió preguntas de ninguna de las partes y mencionó que fueron sus abogados los que le recomendaron brindar su testimonio. Pero no fue el único de apellido Parra en hablar durante la audiencia, también lo hizo su padre, quien respaldó su inocencia. "Nunca ocultamos nada, nunca ampararía a una persona que haya hecho una cosa así", expresó ante la atenta mirada de la querella y familiares de Agustina Fernández.

A pesar del planteo realizado por el joven y su padre, la opinión del criminólogo Eduardo Prueger contrarrestó el relato de ambos. Expuso que, según sus análisis, Parra es el femicida y argumentó que no hay elementos que sugieran la participación de otra persona en el crimen. También destacó la presencia del ADN del acusado en diferentes lugares relacionados con el caso.
Se espera que este miércoles, 15 de mayo, comience la etapa de alegatos y el jurado popular determine su culpabilidad. En caso de ser declarado culpable, la condena será la prisión perpetua.
Un caso que volvió a estremecer a Cipolletti
El femicidio de Agustina Fernández conmocionó a la ciudad de Cipolletti en julio de 2022 y a toda la región. La joven, oriunda de La Pampa y estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Comahue en Cipolletti, fue encontrada gravemente herida en la casa de quien entonces era "un amigo". Por la gravedad de las heridas, falleció tres días después en el hospital local.

Una de las primeras hipótesis que se sostuvo fue la de un violento robo, planteada por el propio Parra. Durante la investigación, el Ministerio Público Fiscal de Río Negro informó el hallazgo de ADN masculino bajo las uñas de la víctima y en otras evidencias relacionadas con el caso, esto llevó a la detención de Parra seis meses después del crimen.