ROCA

Docentes de la Fadecs harán retención de tareas por la falta de calefacción

Exigen que el decano dé explicaciones sobre las medidas tomadas para solucionar la problemática y que se garantice la presencialidad.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 18:10

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) de la Universidad Nacional del Comahue continúa sin calefacción en uno de sus edificios. Semanas atrás, fue el mismo decano, Juan Carlos Fernández, quien firmó una resolución en la que se dictaminó la suspensión de clases ante el desperfecto registrado en la caldera central. Varios días después y sin un solución concreta, los y las docentes nucleados en Adunc decidieron realizar retención de tareas.

En un comunicado, emitido durante este lunes, anunciaron: "El sindicato docente ADUNC ha dispuesto la retención de tareas docentes en la virtualidad exigiendo la vuelta a las actividades presenciales con readecuación de tareas pedagógicas con carácter de urgente". La falta de calefacción afecta a varias aulas y a distintas áreas administrativas tanto de la Fadecs como de la Facultad de Lenguas (Fadel), con quienes comparten el edificio. 

Una de las aulas que se encuentra sin calefacción. Fuente: (Minuto Neuquén)

Desde ADUNC criticaron la resolución del decanato por considerarla "intempestiva e inconsulta", al no ser tratada por el órgano de cogobierno, el Consejo Directivo, ni ser consultada con el cuerpo docente. "Al mismo tiempo que suspende las clases presenciales, sugiere que los docentes trasladen las clases a la virtualidad", sostuvieron. 

Ante este escenario, el sindicato realizó una asamblea el pasado miércoles 22 de mayo, en la cual acordaron exigir "con carácter de urgente" la convocatoria a sesión extraordinaria de Consejo Directivo. Según indicaron en el escrito, el objetivo es que el decano brinde detalles sobre las medidas tanto provisorias como definitivas de la calefacción y que garanticen la presencialidad en las aulas. 

El decano Juan Carlos Fernández. Fuente: (Antena Libre)

"Desde ADUNC denunciamos que el traslado de las clases a la virtualidad no es ninguna solución y que el dictado de las asignaturas no puede quedar en la decisión de cada docente o equipo de cátedra. Es la Facultad la que debe garantizar las condiciones de trabajo de los trabajadores docentes y las de aprendizaje de las y los estudiantes", planteó el sindicato. Al mismo tiempo, remarcó que seguirán con la medida de fuerza hasta que exista una respuesta por parte de las autoridades. 

Mientras tanto, desde la Fadecs y la Fadel, informaron que la Subsecretaría de Obras de la UNCo propuso la instalación de paneles eléctricos en oficinas administrativas y en los espacios áulicos afectados, como una respuesta provisoria e inmediata a la falta de calefacción. Indicaron que durante este lunes el personal de mantenimiento evaluará el funcionamiento y rendimiento de los diez artefactos colocados en distintos sectores. "De resultar adecuado, resultaría posible instalar este sistema en la totalidad de los espacios afectados", mencionaron.