CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Destituyeron a una jueza de Familia por mal desempeño e inconducta

La acusaban de maltrato laboral, hostigamiento, persecución y desórdenes de conducta, aunque se destacaba su preparación técnico-jurídica. Fue inhabilitada por dos años.
martes, 11 de junio de 2024 · 23:49

Una jueza del fuero de Familia de General Roca fue destituida este viernes por decisión del Consejo de la Magistratura, luego de un juicio político en el que fue acusada de mal desempeño de sus funciones y graves desórdenes de conducta. La información fue proporcionada por la página oficial del Poder Judicial de Río Negro, que agregó que la jueza de Familia Moira Revsin fue inhabilitada para ejercer cargos en la Justicia por los próximos dos años.

La decisión, tomada por mayoría del Consejo de la Magistratura, se basó en que, siendo titular del juzgado de Familia 11 y luego en la Unidad Procesal de Familia 11, la jueza de Familia Revsin “reiteró hechos de maltrato laboral hacia personas dependientes de su organismo y de funcionarias y agentes de la Oficina de Tramitación Integral del fuero de Familia (OTIF) de Roca”. Además, “se le imputaron intromisiones indebidas en tareas y funciones que reglamentariamente eran exclusivas de la OTIF, lo que configuró una violación a las normas de funcionamiento interno que separan las competencias de jueces y juezas de las funciones propias de las Oficinas de Tramitación”.

Sesión del Consejo de la Magistratura de Río Negro. Fuente: (Poder Judicial de Río Negro)

También se informó al Ministerio Público Fiscal para que examine, como indicó el Procurador, si hubo alguna conducta relevante para el derecho penal, es decir, si además de las faltas administrativas, cometió algún delito.

Por la destitución votaron siete consejeros, mientras que una consejera por el Colegio de Abogados votó por una sanción de suspensión de 30 días sin goce de haberes.

Bariloche. Fuente: (Facebook).

Del voto mayoritario surge que “el objeto del juicio político no es castigar al magistrado, sino realizar un examen de sus condiciones de idoneidad y determinar si conserva los requisitos para desempeñar tan honorable función”.

No existen dudas de la formación técnica jurídica de la doctora Moira Revsin, pero debe señalarse que en la valoración de la idoneidad de una magistrada no solo importa el conocimiento del derecho, sino que también deben ser analizadas y valoradas las cualidades personales y/o de perfil para llevar adelante equipos de trabajo, mantener relaciones interpersonales en un marco de respeto y desarrollar ambientes propicios para el desempeño de la función, de acuerdo a las pautas de actuación y la estructura organizativa dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia, destacó el Consejo.

El tribunal de enjuiciamiento determinó que hubo “una conducta continuada, compuesta por una cantidad indeterminada de sucesos. Los tres hechos motivo de reproche disciplinario se ubican en el período de tiempo comprendido entre principios del año 2017 hasta el mes de diciembre del 2021, inclusive”.