Río Negro

Un hombre de 63 años murió por hantavirus en Bariloche

La víctima había ingresado al hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de esa ciudad con una afección respiratoria y los estudios confirmaron que tenía hantavirus. El personal que estuvo en contacto con el paciente fue aislado preventivamente, mientras intentan definir contactos estrechos.
viernes, 21 de junio de 2024 · 13:34

Una persona residente en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, ingresó al hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo de esa localidad afectado por síntomas de una enfermedad respiratoria. De inmediato, fue sometido a diferentes estudios, los cuales confirmaron que había contraído hantavirus. Según informaron desde el nosocomio, a pesar de los esfuerzos de los profesionales, el hombre de 63 años falleció a las pocas horas.

Según señala la información, el paciente ingresó por la guardia del hospital en la mañana del último sábado, 15 de junio, con un cuadro de síndrome pulmonar grave y fiebre. De inmediato, los profesionales que lo recibieron en el servicio de urgencias le realizaron los estudios y análisis correspondientes, y confirmaron que había contraído hantavirus, por lo cual lo internaron en la Unidad de Cuidados intensivos (UCI), sin pasar por un período de aislamiento previo.

El virus del hantavirus es transmitido por ratones infectados. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Con el paso de las horas y a pesar de las atenciones recibidas en el nosocomio, la condición del hombre empeoró, por lo que los profesionales de terapia intensiva decidieron practicarle un hisopado, el cual dio positivo para hantavirus. Pocas horas más tarde, en la madrugada del domingo 16, el paciente falleció. El personal que atendió y estuvo en contacto directo con el paciente fue aislado de manera preventiva, ya que el virus puede transmitirse por vía aérea, explicaron.

El director del hospital Zonal de la ciudad de Bariloche, Dr. Víctor Parodi, detalló que luego del ingreso al servicio de guardia, el paciente tuvo episodios de fiebre y dolores musculares. En declaraciones al medio El Cordillerano Radio, Parodi reveló que los profesionales del servicio de epidemiología intentan definir algunos contactos estrechos del paciente.

Los profesionales intentan determinar los contactos estrechos del paciente fallecido. Fuente: (Chequeado)

El hantavirus es una enfermedad provocada por un virus que se transmite a los humanos a través del contacto con la saliva, la orina o las heces de ratones infectados. Algunos de los síntomas que revelan la presencia del virus en las personas son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y dificultad para respirar, explicó Parodi. Aún no existe un tratamiento para la enfermedad, aunque el médico explicó que la detección temprana y el tratamiento de apoyo “pueden mejorar las posibilidades de supervivencia”.