RÍO NEGRO
Denunciaron a un establecimiento de salud mental por estafas a la obra social IPROSS
Fue descubierto por la nueva administración que realizó varias auditorias. La justicia rionegrina está a cargo de la investigación.El establecimiento de salud mental Valle Sereno, ubicado en General Roca, se encuentra en el centro de un escándalo por una fuerte denuncia de fraude que involucra a la obra social provincial IPROSS. Las autoridades indicaron que 43 afiliados estaban recibiendo prestaciones, cuando en realidad solo cinco de ellos estaban siendo tratados efectivamente.
Valle Sereno es un establecimiento que funciona bajo la firma San Sirano y fue el último centro de salud mental en la provincia de Río Negro. Cerró sus puertas en diciembre de 2023, trece años después de la implementación de la Ley N° 26657 de Salud Mental, la cual prohibió la existencia de instituciones psiquiátricas privadas. Los responsables del cierre atribuyeron la decisión no solo a la exigencia de la ley, sino también a una considerable deuda que IPROSS mantenía con el establecimiento.

Según la investigación que se lleva adelante, Valle Sereno reportaba que 43 personas estaban recibiendo prestaciones de salud mental, pero solo cinco afiliados recibían tratamiento efectivo, lo que pone bajo la lupa un posible caso de fraude. Según medios locales, no sería la primera irregularidad registrada en la administración del centro de salud.
En julio de 2019 y agosto de 2020, el gremio ATSA se manifestó en Valle Sereno debido a la falta de pago de salarios y aguinaldos, lo que refleja una situación de tensión y descontento entre los trabajadores. Se trataba de un conflicto que reiteraba a lo largo de los años.

Ahora, el establecimiento vuelve a estar en la polémica tras la denuncia. El Fiscal General de la provincia, Fabricio Brogna, ha asumido la responsabilidad de investigar este caso de corrupción. Desde la sede del Ministerio Público Fiscal en Viedma, Brogna y su equipo trabajarán para desentrañar los detalles de este escándalo que involucra a la obra social IPROSS.
La titular del IPROSS, Marcela Ávila, brindó declaraciones a radio "Show Cdc", donde confirmó la presentación de tres denuncias, una de ellas involucra a Valle Sereno mientras que las dos restantes tienen bajo investigación a personas de otras localidades. Indicó que los casos fueron identificados luego de realizar diversas auditorias a la administración anterior de la obra social.