EDUCACIÓN

Como en Neuquén, buscarán aprobar el presentismo docente en Río Negro

El bloque del PRO presentó un proyecto muy similar en la legislatura rionegrina. En medio de esto, el conflicto entre el gremio Unter y el gobierno provincial se profundiza.
lunes, 1 de julio de 2024 · 18:02

A los pocos días de aprobarse en la Legislatura de Neuquén el polémico proyecto de Incentivo Docente, el bloque del Pro-Unión Republicana de la vecina provincia de Río Negro presentó una iniciativa similar con el objetivo de aumentar el presentismo en las aulas. Esto puso en alerta al gremio Unter, que se encuentra a pocas horas de iniciar un paro de 48 horas por la falta de convocatoria a una nueva paritaria. 

El autor de la propuesta es el presidente del bloque, Juan Martín, quien ya ha tenido algunos desencuentros con el gremio docente y ha arrojado varias críticas a las medidas de fuerzas adoptadas. Se conoció que el proyecto fue ingresado este lunes a la Legislatura, por lo que se espera que en los próximos días sea tratado en comisiones.

El legislador del Pro, Juan Martín, autor del proyecto. Fuente: (Facebook)

"Presenté un proyecto de ley que busca premiar a los docentes que demuestren compromiso y dedicación", anunció el legislador en sus redes sociales. En cuanto a la propuesta, explicó que los docentes que no superen las tres inasistencias trimestrales por licencia, debidamente justificadas, y participen en actividades de formación, recibirán un adicional del 10% en su salario. Criterios muy similares a lo aprobado en Neuquén, con la diferencia que en esta ocasión se otorgará un 5% menos. 

Juan Martín le pidió al Gobierno de Río Negro ponerse del lado de "los buenos docentes" y de acompañar la iniciativa. "Se inscribe en una visión amplia que prioriza el funcionamiento eficiente de las escuelas y el desarrollo profesional de los docentes", sostuvo al mismo tiempo que se dirigió a la comunidad para dar a conocer su propuesta. 

La propuesta del Pro llega en un momento de máxima tensión entre Unter y el gobierno provincial.

También se conoció que entre los requisitos establecidos en el proyecto para que el docente acceda al adicional se encuentra la participación en actividades de formación, algo que también se había incluido en Neuquén pero que fue retirado antes de ser votado en el recinto. 

Lo propuesto por el legislador del Pro llega en un momento de máxima tensión entre Unter y el gobierno provincial, donde los canales de diálogo entre ambas partes parecen estar totalmente cerrados. “Lo estamos estudiando, no es algo para descartar. Veremos la evolución de los acontecimientos para ver si la aplicamos o no”, declaró el gobernador Alberto Weretilneck en relación a la posibilidad de comenzar a aplicar el presentismo en las escuelas rionegrinas.