LIDER MAPUCHE

Chile ordenó la expulsión de Jones Huala y se espera que regrese a la Argentina

El líder mapuche se encuentra internado debido a una prolongada huelga de hambre. Se indicó que podría retornar a su comunidad Resistencia Cushamen, en Chubut.
lunes, 19 de agosto de 2024 · 20:28

Se conoció que, en las últimas horas, el gobierno de Chile emitió una orden de expulsión contra Facundo Jones Huala, luego de que la Corte determinara su liberación al considerar que los tiempos de su condena ya estaban cumplidos desde el pasado 14 de junio. El líder mapuche, conocido por su rol en la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a una prolongada huelga de hambre que supera los 50 días, en protesta por lo que él y su defensa consideran una detención ilegal.

La notificación de expulsión fue enviada por el Ministerio del Interior chileno al hospital donde Jones Huala se encuentra bajo tratamiento. Según el medio Biobio, a partir de la notificación, el lonko tiene un plazo de 10 días para abandonar Chile.

Huala cuando fue recapturado en una vivienda de El Bolsón. Fuente: (X)

La situación generó un fuerte debate, especialmente tras el fallo de la Corte Suprema de Chile, que admitió la posibilidad de que el líder mapuche pueda solicitar una indemnización por su detención prolongada. "La privación de libertad de Jones Huala se ha extendido por un tiempo superior al que el Estado de Chile se comprometió, lo que constituye un incumplimiento de tratados internacionales", señala el fallo que ordenó su liberación.

Mientras tanto, el máximo referente de la RAM se encuentra en proceso de recuperación, su estado de salud es delicado, después de haber rechazado la ingesta de alimentos durante más de 50 días. Según Gustavo Franquet, uno de sus abogados, "debe recuperar peso y se debe normalizar el funcionamiento de órganos vitales" antes de que pueda recibir el alta médica

El líder mapuche se encontraba detenido en Chile. Fuente: (X)

Aunque no hay una fecha definida para su regreso, se espera que Jones Huala vuelva a Argentina una vez que esté en condiciones de viajar. En cuanto a su futuro, no se ha confirmado oficialmente, pero se cree que retomará la conducción de la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia de Chubut, Argentina. 

Facundo Jones Huala había sido condenado en diciembre de 2018 a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, por porte ilegal de armas de fuego prohibidas. A pesar de haber cumplido su condena, su caso sigue siendo un tema de alta sensibilidad tanto en Chile como en Argentina.