PROYECTOS

En la legislatura de Río Negro buscarán dar marcha atrás con la liberación de precios de las garrafas

El Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un proyecto que pretenden tratar en los próximos días. Aseguraron que la medida del Gobierno Nacional puede afectar gravemente a las familias que no cuentan con gas natural.
sábado, 24 de agosto de 2024 · 18:38

El bloque el Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura de Río Negro, en el que solicita a la Secretaría de Energía de la Nación la revisión de la Resolución 216/2024. Esta resolución, impulsada por el Gobierno Nacional de Javier Milei, eliminó los precios máximos para fraccionadores, distribuidores y garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), lo que generó preocupación en la provincia. 

Los legisladores aseguraron que mediante esta iniciativa, buscan proteger a los miles de rionegrinos que dependen del gas envasado para calefaccionarse, especialmente durante los crudos inviernos de la región. Ante la desregulación del mercado, advirtieron sobre un aumento considerable en los precios de las garrafas, lo que podría afectar gravemente a las familias que necesitan este recurso vital para enfrentar las bajas temperaturas.

La legisladora rionegrina, Ana Marks. Fuente: (X)

La diputada provincial Ana Marks, en representación del bloque, subrayó la importancia de garantizar el acceso a las garrafas para los sectores más vulnerables. “Hasta el cambio de modalidad, los precios máximos garantizaban cierta previsibilidad y acceso a este recurso vital. Ahora, con la desregulación, las familias se ven expuestas a un aumento considerable de precios que afecta su calidad de vida”, expresó.

El proyecto también señala que, a pesar de los récords de producción de hidrocarburos en Argentina, los altos costos del gas envasado perjudican a miles de rionegrinos. Según Marks, esta situación pone en evidencia la falta de interés del Gobierno Nacional por las provincias y el federalismo, acusando a la administración de Milei de favorecer a las empresas en detrimento de las necesidades básicas de la población.

Resolución del Gobierno Nacional sobre la liberación de precios. Fuente: (Boletín Oficial)

La medida del Gobierno Nacional se conoció tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, el pasado lunes. Allí se argumentó: "La desregulación del mercado de precios de GLP producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.

Las autoridades aclararon que la tarifa social continuará vigente a través del Programa Hogar, que por el momento permanecerá sin cambios. Ese esquema implica un subsidio que otorgan Energía y Anses para cubrir el 80% del precio de la garrafa de 10, 12 y 15 kilogramos, cuyo valor varía dependiendo de la provincia y la época del año.