Proyecto de comunicación
Legisladores provinciales de Río Negro quieren que vuelvan a regir los precios máximos en las garrafas
En el proyecto de Comunicación, los diputados pidieron a la secretaría de Energía de la Nación que elimine las modificaciones introducidas por la Resolución 216/2024. El objetivo, dicen, es proteger “a miles de rionegrinos que dependen del gas envasado para su calefacción”.Diputados provinciales de Río Negro, pertenecientes al bloque del Partido Justicialista–Nuevo Encuentro (PJ-NE), presentaron un proyecto de Comunicación que será tratado en la legislatura, en el cual solicitan a la secretaría de Energía de la Nación revierta las modificaciones introducidas por la Resolución 216/2024, “que eliminó los precios máximos para fraccionadores, distribuidores y garrafas de gas licuado de petróleo (GLP)”.
Los legisladores afirmaron que, con la iniciativa, buscan proteger a miles de rionegrinos que dependen del gas envasado en garrafas para utilizar en calefacción, “especialmente ante la desregulación del mercado, impuesta por el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei”. En los fundamentos del proyecto, se lee que la eliminación de los precios máximos, sumada al aumento de tarifas, “afecta gravemente al poder adquisitivo de las familias”.
La propuesta, que fue impulsada por la diputada Ana Inés Marks, expresa la necesidad de mantener un esquema “que garantice el acceso al gas envasado en garrafas”, un recurso que la legisladora considera esencial para enfrentar los inviernos en la región. Según explicó Marks, antes del cambio, la existencia de precios máximos “ofrecían previsibilidad para el acceso de las familias a este recurso”, pero con la desregulación muchos hogares “quedaron en una situación vulnerable ante el incremento de los precios”.
En el mismo texto, el proyecto de Comunicación, menciona “los récords de producción de hidrocarburos en el país” y remarca que, pese a ello, “muchas personas en Río Negro deben afrontar altos costos para adquirir el gas envasado”, lo cual, para Marks, demuestra que el Gobierno Nacional aplica un régimen liberal “que beneficia a las empresas a costa de las necesidades básicas de la población”.
El proyecto, que ingresó a la legislatura de Río Negro, solicita la aplicación de un esquema de precios que garantice un acceso justo y equitativo al gas envasado, con lo cual los diputados entienden “se protegerá a las familias rionegrinas y asegurará su calidad de vida”.