TARIFAZOS
Vecinos de Balsa Las Perlas se negaron a pagar las facturas de luz por los altos costos
Se reunieron en asamblea para determinar medidas en contra del tarifazo. Indicaron que hubo boletas que rondaban los dos millones de pesos.Un grupo de vecinos de Balsa Las Perlas decidieron accionar contra las costosas facturas de energía eléctrica que gran parte de la comunidad recibió en el último mes. La factura más alta, por ejemplo, llegó a $1.800.000, mientras que otras alcanzan los $400.000, $600.000 y $300.000, por eso acordaron no abonar las sumas.
La decisión fue tomada en medio de una asamblea realizada el pasado sábado donde los vecinos de Balsa Las Perlas compartieron sus preocupaciones por las abultadas cifras. Todos coincidieron en que el "tarifazo" por parte de Edersa era injustificado y resolvieron, como medida de protesta, no abonar las facturas.
Además, resolvieron presentar un reclamo ante el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) mediante formularios y recursos de amparo. Según lo informado en LMNeuquén, esta presentación deberá realizarse antes del 9 de septiembre debido a que es la fecha límite para abonar la factura.
Se les explicó que, de esta manera, se les generará un expediente y se les brindará un número de trámite, mientras se les resuelve la situación particular de cada vecino, quedarían exentos de pagar las facturas. También, acordaron elevar un segundo reclamo ante la Defensoría del Pueblo.
Por último, analizaron la posibilidad de solicitar una tarifa especial para toda la comunidad de Balsa Las Perlas, debido a que utilizan la energía eléctrica para calefaccionarse ante falta de red de gas natural. La próxima asamblea se realizará el sábado, 7 de septiembre, a las 18:00 horas en el predio del salón comunitario. Se espera la presencia de los abogados Mariano Mansilla y Luciano Delgado, quienes brindarán patrocinio legal, y no se descarta la incorporación de otros letrados para trabajar en conjunto.
Los vecinos no solo critican los altos costos, sino también la mala calidad del servicio, que se ve afectado por frecuentes cortes totales y parciales. Por otro lado, la Mesa Intersectorial de Usuarios y Consumidores del Alto Valle (Misubap) volvió a expresarse ante los nuevos tarifazos y demandó la presencia del EPRE en un próximo encuentro para que brinde explicaciones.