EDUCACIÓN

Weretilneck anunció la baja de licencias gremiales para docentes de Río Negro y profundiza el conflicto con UnTER

Lo dio a conocer mediante sus redes sociales, donde aseguró que son un "gasto millonario" para el estado.
lunes, 30 de septiembre de 2024 · 16:27

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció a través de sus redes sociales una medida que profundiza la tensión con el gremio docente UnTER. El mandatario informó que instruyó al Ministerio de Educación provincial para dar de baja las licencias gremiales otorgadas a 20 integrantes del sindicato, una decisión que tendría un fuerte impacto en las finanzas de la provincia.

Según Weretilneckel costo de estas licencias alcanzaba los 20 millones de pesos mensuales. Además, detalló que las 65 licencias vigentes que benefician a UnTER "generan una pérdida de 132 millones de pesos por mes". El gobernador señaló que se evalúa la posibilidad de anular todas estas licencias.

Dirigentes de UnTER. Fuente: (Facebook)

"Estamos avanzando para garantizar lo que de verdad importa: la educación de nuestros chicos. Vamos a cuidar lo que es de todos, priorizando el futuro de Río Negro y el buen uso de los recursos de los rionegrinos y rionegrinas", expresó Weretilneck para justificar la medida.

El anuncio se da en medio de una creciente disputa entre el Ejecutivo provincial y el gremio docente, que en los últimos días alcanzó un punto crítico. El jueves pasado, miembros de UnTER se movilizaron hacia la Legislatura de Río Negro para manifestar su rechazo al proyecto de ley que declaró a la educación como un servicio esencial. Este proyecto, impulsado por el bloque del PRO y apoyado por el oficialismo, fue interpretado por el sindicato como un ataque directo a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Manifestación del gremio en el ingreso a la Legislatura. Fuente: (Facebook)

Durante la protesta, los docentes intentaron ingresar al recinto legislativo, pero fueron interceptados por efectivos policiales. El enfrentamiento derivó en forcejeos, por lo que la policía tuvo que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Desde el gobierno, se acusó a los manifestantes de actuar con violencia, argumentando que diez oficiales resultaron heridos durante el incidente, mientras que la organización sindical afirmó que hubo apremios ilegales y represión.

Por el momento, el gremio no emitió opinión sobre el anuncio realizado por Alberto Weretilneck. Sin embargo, analizan posibles medidas de fuerza para los próximos días. Mientras, este 2 de octubre se plegarán al paro anunciado por Ctera en el marco de la movilización por el presupuesto universitario.