Escándalo en Chubut : El papelón de un diputado

En plena sesión, el legislador Gustavo Muñiz protagonizó una situación vergonzosa.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 00:00
Chubut.- Sumada a las protestas de oposición a una ley que permite ampliar las zonas en las que se practica la megaminería en Chubut, en las últimas horas apareció una imagen que hizo estallar el escándalo: mientras se debatía la norma, el legislador peronista Gustavo Muñiz fue fotografiado cuando aparentemente recibía indicaciones del gerente de una minera.

Las redes sociales viralizaron esta situación al difundir una imagen que sugiere que Gastón Berardi, directivo de Yamana Gold, le señalaba al diputado introducir un cambio en la redacción del artículo 4 de la ley. Según puede verse en el mensaje de la foto, el legislador le habría aclarado que ese punto no era importante porque después el Poder Ejecutivo de la provincia podía cambiar algunos términos en la reglamentación final de la norma.

El martes a la noche tomaron la foto y comenzó a circular en las primeras horas del miércoles. Aunque las organizaciones ambientalistas recién empiezan a evaluar los pasos a seguir, el abogado Enrique Viale confirmó a Infobae que en estos momentos estudian presentarse a la Justicia para denunciar el caso y solicitar que el diputado entregue su agenda de teléfonos y todos los mensajes que hayan intercambiado con el gerente de Yamana Gold.

Ayer a la madrugada, la Legislatura de Chubut aprobó un dictamen que abre la puerta a la explotación minera en las zonas donde los pobladores así lo acepten, a través de consultas vinculantes. La nueva norma generó fuertes protestas de los ambientalistas porque el texto fue sancionado a partir de lo que consideran una tergiversación del proyecto de iniciativa popular que ellos habían presentado.

El articulado de la norma original fue reemplazado por otro que beneficiaba a las empresas. Lo aprobado implica la suspensión por 120 días en todo el territorio de la provincia del inicio de cualquier actividad minera metalífera, lapso en el cual el Ejecutivo deberá promover el debate en torno a la actividad.

Mas alla de la norma en sí, lo cierto es que el papelón del diputado Muñiz debe investigarse por la falta de transparencia y el escándalo que supone que un representante del pueblo se maneje con esta falta de transparencia. Un verdadero escándalo en Chubut. (Redacción especial Minuto Neuquén)


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias