Fuego sin control y 13 mil hectáreas dañadas

Las tareas de los brigadistas se complican por las desfavorables condiciones climatológicas.
martes, 24 de febrero de 2015 · 00:00
CHUBUT.- El terrible incendio que afecta a una amplia región del distrito de Cholila, en el noroeste de Chubut sigue sin control y ya son más de 13 mil las hectáreas de bosques nativos y plantaciones privadas que fueron consumidas por el fuego.

Los intensos y cambiantes vientos, hacen que las llamas avancen sin control y el humo impide el accionar de los ocho aviones hidrantes dispuestos a contribuir al operativo. Ayer el fuego avanzaba hacia el barrio San Esteban, donde residen 20 familias que ya fueron evacuadas. El Ministerio de Salud de la Nación emitió recomendaciones para los vecinos cuyos hogares corren riesgo. Además hay cientos de animales muertos.
 
Para colmo de males, las proyecciones meteorológicas para los próximos días tampoco son muy alentadoras: se estima que continuará el incremento de la temperatura y habrá un descenso de la humedad, con vientos leves de direcciones variables, lo que hará que las tareas de control se mantengan en su máximo nivel, estimaron las autoridades.
 
La gravedad de la situación determinó además el traslado al lugar del jefe del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien trabaja en coordinación con las autoridades de Chubut. Asimismo, el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, decidió también trasladarse por la tarde con todo su Gabinete a la ciudad de Cholila, en un gesto de respaldo al difícil trabajo que realizan los brigadistas.
 
En el operativo también se utilizan helicópteros aportados por la provincia de Neuquén, el Ejército y la Gendarmería, que se encargan del traslado de los hombres al lugar. El incendio, aseguran, fue originado por un rayo que cayó en la parte alta del Cerro Negro, sobre la cuenca del Tigre, y la zona de incendios está localizada en plena Cordillera de Chubut, a más de 750 kilómetros al oeste de esta capital y 200 kilómetros al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche. (Redacción especial Minuto Neuquén)
 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias