Alarma : El fuego en Chubut ya avanza sobre campos de famosos

Corren peligro propiedades de magnates que se afincaron en la Patagonia.
miércoles, 25 de febrero de 2015 · 00:00
CHUBUT.- El incendio forestal en Cholila, Chubut, amenaza ya zonas pobladas y fincas adquiridas por personajes famosos. Para muchos especialistas y brigadistas, el fuego que se generó en Cholila implica el “peor incendio forestal de la historia en la región” y agregan: “No sabemos de qué manera lo vamos a poder controlar, no deja de avanzar y podemos hablar de 15 mil o 50 mil hectáreas quemadas sin temor a equivocarnos”.

La alarma es que el fuego avanza y amenaza con llegar a las localidades urbanas. Se estima que el fuego devoró unas 17 mil hectáreas de bosque nativo y ahora también amenaza a propiedades de ricos y famosos que invirtieron millones de dólares en la década del 90 para tener un refugio en los parajes más paradisíacos de Cholila y sus alrededores, lugares rodeados de lagos y de vegetación y bosques que milagrosamente cambian de color según la estación del año. Se cuentan entre ellos a Paolo Rocca, dueño de Techint, Juanita De Narváez Steuer, hermana de Francisco, y la estrella de la música francesa Florent Pagny. 

En el caso de Pagny, un cantante que vende millones de discos en Francia, se especulaba ayer con que se encontraba en la zona preocupado por el avance del fuego hacia su propiedad. El cantante compró tierras en la Patagonia (además de Cholila lo hizo en la localidad de Camarones) después de casarse con Azucena Caamaño, una modelo que vivía en Comodoro Rivadavia y con quien tuvo dos hijos. A partir de entonces, comenzó a invertir en estas tierras donde pasa largas temporadas. 

Pese a que todavía el fuego no llegó a lo que se supone son verdaderas mansiones construidas en el medio del paisaje, las informaciones indican que en algunos casos ya quemó centenares de hectáreas de sus campos y de otros extranjeros famosos cuyos nombres y propiedades se mantienen en absoluta reserva por los agentes inmobiliarios de la zona. 

Otro lugar afectado por el incendio y del que mucho se ha hablado en las últimas horas es la exclusiva urbanización San Esteban, manejada por el poderoso grupo O’Reilly, Torrado & Sanguinetti Propiedades, una renombrada desarrolladora inmobiliaria de la zona Norte del Gran Buenos Aires. 

La jornada del martes fue otro día “salvaje” como lo definen los pobladores. Las llamas alcanzaron los 20 metros de altura y por la noche se escucha un bramido estremecedor a varios kilómetros de distancia.

Mientras tanto, el gobierno de Chubut declaró la emergencia ambiental ígnea y destinó 15 millones de pesos para atender la emergencia tras la presencia del gobernador Martín Buzzi y su gabinete en el lugar. En cuanto al clima, las previsiones no son las mejores. Veremos si el clima ayuda con lluvias copiosas, la alarma y el peligro en Chubut están latentes. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias