Alerta en Chubut

"Cuarentena sanitaria" en Epuyén por el hantavirus

Se declaró la suspensión de 'todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales'.
jueves, 10 de enero de 2019 · 12:27

CHUBUT.- Epuyén estará aislada por "los contagios interhumanos por hantavirus", que ya produjo 9 muertes y reportó 24 casos positivos. Así lo resolvió el intendente de la localidad chubutense, Antonio Reato.

Se suspenden así, "todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos" ante "el alerta sanitario" vigente por este tema. "La medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria", se aclara. 

La medida adoptada para ese lugar habitado por unos 4000 habitantes, especifica que "se suspenden todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud".

La resolución 7/2019 que dictó Reato acompañado por el secretario de obras públicas y particulares, Jorge José Congregado, agrega que: "solo se mantendrán actividades colectivas convocadas por el área programática del Ministerio de Salud en coordinación con el municipio y deberá el ministerio garantizar las medidas preventivas para evitar contagios".

También se recomienda "a la población en general extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de infecciones respiratorias, así como evitar la realización de actividades grupales y colectivas en espacios cerrados como conciertos, peñas, reuniones y eventos religiosos durante la cuarentena".

Se efectuará entonces el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del "vínculo epidemiológico", es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas por el virus.

Desde la comuna comunicaron que no descartan pedir colaboración a Gendarmería Nacional y Prefectura para trabajar en el bloqueo sanitario y brindar información a turistas y pobladores.

Además, como  el virus se manifiesta como una crisis pulmonar grave, se dispuso que todas las salas de terapia intensiva cuenten con plazas libres para darle asistencia prioritaria a los posibles afectados que requieran asistencia respiratoria. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Notas relacionadas:

Hantavirus fatal: murieron 3 personas más y ya son 9 las víctimas fatales

¿Un caso de hantavirus en Cutral Co?

Confirman otro caso de hantavirus en Chubut: ya hay 5 muertos

 

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias