Chubut

Red de trata internacional traficaba mujeres por rutas de la Patagonia

La primer pista surgió de una mujer que en un control sobre la ruta, denunció, el 12 de enero, que era llevada contra su voluntad a un destino desconocido.
jueves, 31 de enero de 2019 · 10:59

CHUBUT.- Todo se remonta al sábado 12 de este mes. Era un control rutinario pero nadie iba a imaginar que iba a develar una terrible trama vinculada con la trata de personas.

Miembros de la “Sección Vial Trelew”  requisaban un ómnibus de larga distancia que se había detenido minutos antes en un desolado paraje junto a la Ruta 3, pero todo se modificó rotundamente cuando una mujer, extremadamente tensionada, se animó a hablar. Al respecto, el comandante general Manuel Caraballo, jefe de la Gendarmería en la zona, expresó: “En el control de documentos, una mujer, muy nerviosa, dijo que no sabía dónde la estaban llevando y comenzó a llorar”.

Así fue como dos miembros de esta banda dedicada a la trata y explotación de mujeres fueron detenidos por los agentes de la Gendarmería, que también rescataron a cuatro víctimas. Los datos obtenidos tras el operativo permitieron corroborar que el grupo criminal opera en la Ciudad de Buenos Aires y en Bahía Blanca, pero también en Paraguay y Chile, en las localidades de Caaguazú y Punta Arenas, respectivamente.

En base con lo que consignó el diario La Nación, las cuatro víctimas -captadas en Paraguay- fueron acogidas bajo el sistema de testigos protegidos, mientras la investigación avanza a cargo del Juzgado Federal N°2 de Rawson, cuyo titular es Gustavo Lleral, el mismo magistrado que lleva adelante la investigación sobre la muerte de Santiago Maldonado.

Modus Operandi. Sobre cómo se manejaban estos delincuentes, Caraballo detalló: “Esta organización trasladaba a sus víctimas con un sistema de postas y utilizaba diferentes personas en cada trayecto del viaje. Las cuatro víctimas que rescatamos habían sido captadas por personas de sus propias comunidades que les ofrecieron trabajos ficticios. El destino final era Punta Arenas, en Chile, donde iban a ser entregadas para la prostitución o para la reducción a la servidumbre”.

La mujer que acompañaba a las cuatro víctimas se llama Liliana Alcaraz y permanece detenida. En tanto, un cómplice fue demorado y luego quedó en libertad, aunque vinculado al proceso judicial. Desde la Gendarmería señalaron que el análisis de los teléfonos incautados en el operativo, generó datos significativos para la investigación. 

Los principales sospechosos identificados por ahora, son todos ciudadanos paraguayos, pero los agentes federales siguen también el rastro de algunos argentinos que integrarían el grupo criminal. Se trabaja además en forma coordinada, con la Policía de Investigaciones (PdI) de Chile. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Leer también: 

¿Trata de personas?:Una casa funcionaba como prostíbulo

Rescatan beba que habría sido vendida: trata de personas

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias