¿Sin agua potable?: La amenaza que acecha a Chubut

Serios perjuicios está causando la desaparición de un lago en tres ciudades de la provincia.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 10:24

CHUBUT.- Una situación compleja atraviesa Chubut por estas horas:Las ciudades de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly podrán quedarse sin agua potable ante el avance de una serie de médanos y el proceso de extinción de un lago.

300 mil habitantes (que son los que integran estas tres localidades) se podrían ver afectados por este problema. Es que en ciertas ocasiones, el viento del oeste en Chubut levanta cúmulos de arena que anula el paso de aviones y se ve damnificada la vida cotidiana de esas ciudades.

El Ing. Agr. Jorge Salomone, titular del Inta Chubut, indicó que la situación es “extremadamente preocupante”. En declaraciones a 24/7 Noticias,  comentó que el motivo que desencadena este tema, es que un sistema acuífero conformado por los lagos Muster y lago Colué Huapi es el que brinda abastecimiento a estas ciudades. Aquellos espejos de agua están abastecidos a su vez, por el río Senguerr. Pero los lagos se ven limitados en su capacidad y el  Colué Huapi ha desaparecido en los últimos treinta años, en un 85 por ciento de su superficie. También comentó las evidencias plasmadas en informes realizados por la entidad durante los últimos 25 años donde se observa el incesante retroceso del lago.

Los sedimentos y arena quedan expuestos a la intemperie, se solidifican comienzan a formar una larga fila de médanos que en algunos casos llegan a una extensión de 70 kilómetros. Encima el viento patagónico, sobre todo proveniente del sector oeste,  hace que esa columna de médanos se abalance a las ciudades costeras y genere estos perjuicios que preocupan a los investigadores y vecinos en general.

Como posible solución, Salomone comentó de una tecnología que trata de frenar el avance de los médanos fijando esa arena con la plantación de especies que fijan el suelo, que “son colonizadoras y luego dan paso a las especies locales”, además de apostar a una obra que regule el caudal del río Senguer y que permitan mantener el nivel del lago Colué Huapi, evitando que desaparezca. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias