Empezó la temporada de ballenas en Puerto Madryn: ya hay 2 ejemplares...

Sin embargo, el flujo de turistas será muy bajo.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 10:29

Empezó mayo y como todos los años, llegaron las primeras ballenas a la Península de Valdés pero esta temporada no será como las anteriores, ya que no hay turistas para apreciar el show.

En pleno aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, no hay turistas para recibirlas y si todo continúa de esta manera, parece que por los próximos meses tampoco habrá movimiento turístico en el país.

Tal como informó el diario Río Negro, el intendente de esta localidad de donde parten las embarcaciones para avistajes, Fabián Gandón, dijo que será una temporada muy distinta pero que aún así ellos mantienen la misma expectativa de siempre.

Las autoridades locales esperan que cuando se termine la cuarentena obligatoria, la llegada de turistas argentinos los acompañe para que esta no sea una temporada perdida. Dado que cada año personas de distintos países del mundo llegan a Puerto Madryn para apreciar a las ballenas, algo que este año por el coronavirus será muy difícil. 

En la última fase de flexibilización de la cuarentena que empezó hace algunas semanas, se permitió la actividad de los balleneros que ya están trabajando en la zona de donde zarpan las embarcaciones, realizando tareas de mantenimiento para que cuando se puedan los avistajes vuelvan a funcionar.

De todos modos, la apertura de la temporada es una incógnita y se espera que de acá a noviembre, fecha en la que las ballenas comienzan a emigrar, los avistajes vuelvan a funcionar para que los turistas aprecien el paisaje y el show natural que brindan estos cetáceos. 

Se estima que la mitad de la población mundial de estos mamíferos llega a la costa chubutense cada año donde se producirá el nacimiento de sus crías. Entre septiembre y octubre se pueden apreciar más ejemplares.