Chubut

Una localidad de Chubut fue nominada a un premio internacional sobre los mejores pueblos turísticos

Un pueblo de Chubut y otros dos del país fueron seleccionados para competir por un reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 18:28

La Organización Mundial de Turismo (OMT) informó los nominados al premio “Best Tourism Villages" (Mejor Pueblo para el Turismo), en el cual se encuentran tres localidades argentinas. Entre ellas se encuentra el pueblo de Trevelín en Chubut.

La pequeña localidad ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Esquel, es una de las más visitadas de la provincia sureña. El pueblo cuenta con una población de alrededor de 9.000 habitantes, y es una de las puertas de ingreso a uno de los atractivos más importantes de Chubut, el Parque Nacional Los Alerces.

Otro atractivo de la localidad es la fiesta de los tulipanes que se da en primavera, donde la plantación se abre al público durante un mes a partir del 1 de octubre al 7 de noviembre.

Entre las principales atracciones de la localidad se encuentra el Campo de Tulipanes, ubicado junto a la Ruta Nacional 259, la cual une Chubut con Chile. En las cercanías de este campo también se encuentra el área natural protegida Cascadas de Nant y Fall, que cuenta con caminatas de baja dificultad alrededor de los saltos de agua de hasta 46 metros de altura.

El Campo de Tulipanes está ubicado a 13 kilómetros del centro de Trevelín y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, un recorrido por la oferta gastronómica local heredada de los primeros colonos que llegaron desde la nación británica.

Otra visita recomendada en Trevelín es el Molino Harinero Nant Fach, ubicado en el Km 56 de la Ruta 259. Queda a 17 kilómetros del pueblo y muy cerca del límite con Chile.

 

De qué se trata el premio y los otros dos nominados argentinos

En un comunicado, la OMT indicó que la competencia se propone a distinguir a “los pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de como aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio".

Para elegir al ganador de la competencia se tomará en cuenta a aquellos pueblos de menos de 15.000 habitantes que adoptaron enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Los ganadores se conocerán entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre.

Además de la localidad chubutense, otras dos argentinas están nominadas al premio. Una de estas es el pueblo jujeño de Caspalá, ubicado a 243 kilómetros de San Salvador de Jujuy, cuya población es de 500 habitantes.

A los alrededores de la localidad se ubican los circuitos de Antigüito, que cuenta con construcciones antiguas de barro y piedras; y el de Pueblo viejo, un sitio arqueológico de gran valor. 

A su vez, el otro nominado es el pueblo correntino de Concepción de Yaguareté Corá, ubicado al norte de la provincia. La localidad de poco más de 5000 habitantes es uno de los ingresos al Parque Nacional Iberá.

Esta pequeña localidad refleja la cultura isleña del litoral y las tradiciones rurales, con atractivos como el chamamé, las artesanías y la gastronomía. En 2019 fue declarado Poblado Histórico Nacional de la Argentina.