Trelew

La “laguna rosa” de Trelew amaneció teñida de rojo profundo

En la laguna de Trelew se arrojaban residuos químicos de pescado. Dijeron que volvería a la normalidad, sin embargo, su color ahora es rojo.
martes, 5 de octubre de 2021 · 13:24

Cabe recordar que en el mes de julio ocurrió un enfrentamiento entre dos municipios y el Gobierno de Chubut por el cambio de color de una laguna ubicada en Trelew, la cual había aparecido, repentinamente, teñida de color rosa. Pese a que los responsables aseguraron que volvería a la normalidad, lejos de eso, hoy la laguna tiene una tonalidad rojo profundo.

En ese momento, el titular de Control Ambiental de la provincia, Juan Michelou  había expresado que eso sería pasajero, "en pocos días volverá a su color habitual”, dijo. Sin embargo, esto no sucedió de esa manera. En la laguna de Trelew, localidad de Chubut, se arrojaban desechos de pescado por parte de la empresa Rawson Ambiental Sociedad Anónima (RASA), formada por las pesqueras Iberpesca, Cabo Vírgenes, Fyrsa, Veraz, La Costillita y Food Partner.

Además del cambio de color del agua, el volcado de residuos provocó la queja de vecinos de Trelew, ya que había olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

"Esperamos explicaciones", afirmaron desde las autoridades de Trelew.

 

Enfrentamiento entre municipios

Por su parte, Michelou explicó que “el volcado estaba permitido a través de un convenio del que había participado Trelew”, ante las quejas y acusaciones recibidas por el cambio de color de la laguna.

No obstante, el secretario de Obras Públicas de Trelew, Sebastián de la Vallina, consideró que el titular de Control Ambiental estaba “faltando a la verdad”, ya que “minimizar esto es ridículo y más como si fuera algo natural. Esto es preocupante y no dice la verdad. Arrojan líquidos sin previo tratamiento y sin que lo supiéramos. Cuando se firmó el convenio dejamos bien claro nuestra disconformidad”.

Por su parte, Michelaou detalló que el color rosa de la laguna de Trelew era provocado por los químicos que se utilizan para la conservación de langostinos y que “es algo normal, y en pocos días desaparecerá”. Pese a sus dichos, setenta días después, el color se intensificó y ahora es rojo profundo. Respecto a lo sucedido, ningún representante de Ambiente dio declaraciones.

En julio, el color de la laguna era de un tono más claro. 

Federico Restepo, especialista en el tratamiento de ríos y lagunas, afirmó que “decir que el cambio de color de una laguna donde se arrojan residuos de pescado es normal es un gran error. Me preocupa que no exista una solución ambiental a esta problemática. Un cambio así, repentino, es prácticamente imposible y le quita importancia a la contaminación de los recursos hídricos”.

Por su parte, la empresa RASA ahora pretende arrojar sus desechos a una planta propia, ubicada en el Área 12 de Rawson. Sin embargo, los vecinos de la localidad se movilizaron para no dejar pasar los camiones, puesto que este tipo de prácticas genera olores nauseabundos, proliferación de insectos y otros vectores.

Si bien no se arrojan químicos en la laguna, hoy en día, su cambio a color rojo profundo generó preocupación y desde las autoridades de Trelew pidieron que los responsables de Ambiente aclaren el asunto en el transcurso de los días.