Una por una, las nuevas medidas preventivas en Chubut hasta el 31 de diciembre

Se habilita la libre circulación, boliches, salones de eventos y actividades en espacios cerrados en la provincia de Chubut.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 11:27

El Gobierno provincial de Chubut dictó las nuevas medidas preventivas, en el marco de la pandemia por coronavirus, hasta el 31 de diciembre de 2021. Las nuevas disposiciones se fijaron mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que adhiere a la norma propuesta por el presidente Alberto Fernández.

El DNU fue firmado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y los ministros presentes. En el mismo, se establece que no habrá restricciones para la circulación urbana e interurbana dentro del territorio chubutense. Sin embargo, las personas sospechosas de tener coronavirus, deberán cumplir con el aislamiento preventivo como así también informar sus contactos estrechos.

El DNU afirma que los mandatarios de cada localidad podrán establecer otras medidas sanitarias, de acuerdo al estado sanitario de su ciudad.

Respecto al retorno a las aulas, Chubut vuelve a la presencialidad plena en todo el sistema educativo provincial, según lo establecido por el Consejo Federal de Educación de la Nación. El DNU afirma que se “extremarán los cuidados sanitarios con relación al uso adecuado del barbijo, ventilación, higiene de manos, limpieza de superficies y objetos. Toda se dará bajo una constante vigilancia y teniendo en cuenta los indicadores de riesgo epidemiológico”.

 

Vuelven los boliches, salones de fiestas y viajes grupales a Chubut

También, las autoridades de la provincia habilitaron locales bailables o inmuebles similares que realicen actividades en espacios cerrados, con un aforo del 50 %. Las personas que concurran a dichos lugares deberán contar con el esquema de vacunación completo, con una antelación de al menos 14 días antes de la actividad.

El aforo del 50 % también rige para los salones de eventos. No obstante, aquí, en caso de no contar con el esquema de vacunación completo, se podrá presentar un test negativo con una antelación no mayor a 48 horas. Para los eventos de más de 1.000 personas, la capacidad permitida es del 50 % y las personas tienen otra salvedad a la hora de concurrir, ya que en caso de no tener el carnet de vacunación completo o de no poder realizarse un test rápido, podrán ingresar con, al menos, una vacuna aplicada.

Los eventos al aire libre deberán contar con autorización del municipio.

En cuanto a los eventos al aire libre, las personas mayores de 18 años deben concurrir con al menos una dosis inyectada 14 días antes de la actividad.

Para los viajes de egresados, los estudiantes deberán contar con una autorización de la provincia de destino y permanencia. Además, todo el grupo estará obligado a realizarse un test negativo antes de subir al transporte y deberán contar con el esquema de vacunación completo. Para el regreso, rige la misma normativa: en caso de que algún egresado resulte positivo en COVID 19, tendrá que coordinar con las autoridades locales el aislamiento de su persona y contactos estrechos.

Si se diera la situación de que algún ciudadano no tuviera el esquema de inoculación completo en forma previa al viaje, deberá realizar un aislamiento obligatorio de 7 días y un nuevo test rápido, que estará a cargo de la empresa de viajes.

En cuanto a los grupos de jubilados que visiten Chubut, todos los integrantes deberán presentar el carnet de vacunación con ambas dosis, con un antelación de 14 días precedentes a la fecha de partida del viaje.