ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: qué se vota en Chubut este 14 de noviembre

La Provincia de Chubut debe renovar bancas en el Congreso nacional.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 01:00

El 14 de noviembre, los ciudadanos de la Provincia de Chubut deberán asistir nuevamente a las urnas para elegir nuevos candidatos que los representen en el Congreso de la Nación.

En concreto, Chubut renueva dos bancas de las cinco que tiene en la Cámara de Diputados y los tres escaños que la provincia patagónica tiene en la Cámara de Senadores.

Rosa Muñoz asumió como legisladora en reemplazo del actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

Las bancas que renueva Chubut en la Cámara Baja corresponden a la del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Menna, y a la de la legisladora del Frente de Todos (FdT), Rosa Rosario Muñoz.

Gustavo Menna ya había sido diputado, pero a nivel provincial.

En tanto, los escaños de la Cámara Alta que deben renovarse en las elecciones generales son los de Alfredo Luenzo, Nancy Susana González y Juan Mario Pais; los tres, del Frente de Todos.

 

Las listas que competirán

En las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre quedaron definidas las listas que competirán por la provincia en los comicios generales de noviembre.

Así, de las nueve boletas que se presentaron en las primarias, cinco obtuvieron los votos necesarios para competir en las urnas a fin de año. Las que pasaron de manera parcial son: Juntos por el Cambio (con la integración entre la ganadora de Ignacio Torres con la de Sergio Ongarato), El Frente de Todos (lista completa del Movimiento de Integración Chubutense) y el Frente de Izquierda (lista completa en senadores de Unidad de la Izquierda e integración en diputados).

 Aproximadamente el 67% del padrón electoral de Chubut votó en las PASO.

Solo dos listas lograron pasar de manera íntegra porque superaron el piso mínimo requerido por la ley (obtener al menos 1.5 % de los sufragios) y porque no tenían internas en sus espacios.

Una es “Chubut Primero”, de Chubut Somos Todos, que aglomeró en las PASO el 13.42 % de los votos. Esta lista tendrá como candidatos a senadores al ministro de Seguridad, Federico Massoni, y a la actual diputada, Rosa Muñoz. En tanto, como candidatos a diputados, irán el ministro de Salud, Fabián Puratich, y la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

La otra es la lista 151 “Sumáte, es ahora”, del Partido Independiente del Chubut (Pich), que logró el 7.28 % de votos. Para senadores, competirán el emprendedor comodorense, César Treffinger, y la abogada de Trelew, Andrea Toro. Para diputados, se presentarán la comodorense Maira Frías y el madrynense Antonio Rubia.