ELECCIONES 2021

ELECCIONES 2021: quiénes son los candidatos de Chubut que competirán en estas elecciones

El día de hoy, la Provincia de Chubut renueva bancas de diputados y senadores.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 01:50

Este 14 de noviembre, Chubut celebrará las elecciones generales en las que se votarán nuevos candidatos para que representen a la provincia en el Congreso de la Nación. En concreto, se renuevan dos bancas de la Cámara de Diputados y tres escaños en la Cámara de Senadores.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre quedaron definidos los candidatos que competirán por la provincia en los comicios del noveno mes del año. Así, de las nueve boletas que se presentaron en las primarias de Chubut, cinco obtuvieron los votos necesarios para competir en las urnas a fin de año. Estas corresponden a los partidos de:

  • Juntos por el Cambio (JxC);
  • Frente de Todos (FdT);
  • Frente de Izquierda;
  • Chubut Somos Todos;
  • y al partido Independiente del Chubut (Pich).

Por Juntos por el Cambio, competirán para senadores Ignacio Torres y Edith Terenzi, en tanto, para diputados por Chubut lo harán Ana Clara Romero y Gustavo Menna. Por el Frente de Todos irán el comodorense Carlos Linares y la trelewense Florencia Papaiani como candidatos a senadores, y la madrynense María Eugenia Alianello y el esquelense Rafael De Bernardi como diputados.

Recientemente, Gustavo Menna declaró que va a pedir la apertura de fronteras con Chile.

Por su parte, el Frente de Izquierda postulará como candidatos a senadores a la madrynense Gloria Sáez y al docente de Trelew, Martín Sáez. Mientras la lista de diputados estará encabezada por Daniela Gordiola y César Antillanca.

En cuanto a Chubut Somos Todos y el Pich, como superaron el piso mínimo requerido por la ley (obtener al menos 1.5 % de los sufragios) y como no tenían internas en sus espacios, sus listas pasaron las PASO de manera íntegra. Esto quiere decir que sus candidatos serán los mismos que se presentaron en las primarias.

Federico Massoni se volvió viral por realizar un spot de campaña en el que "pelea" con delincuentes.

Chubut Somos Todos tendrá como candidatos a senadores al ministro de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, y a la actual diputada Rosa Muñoz. En tanto, como candidatos a diputados, irán el ministro de Salud, Fabián Puratich, y la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

El Pich postulará a senadores al emprendedor comodorense, César Treffinger, y la abogada de Trelew, Andrea Toro. Para diputados se presentarán la comodorense Maira Frías y el madrynense Antonio Rubia.

 

Quienes terminan su mandato

En la Cámara Baja, quienes terminan su periodo legislativo el próximo mes de diciembre son: el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo Menna, y la legisladora del Frente de Todos (FdT), Rosa Rosario Muñoz.

Alfredo Luenzo propuso declarar internet como servicio público.

En tanto, los legisladores de la Cámara Alta que deben abandonar sus puestos luego de las elecciones generales son: Alfredo Luenzo, Nancy Susana González y Juan Mario Pais, los tres del Frente de Todos.