PUERTO MADRYN

No permitirán el ingreso de los pasajeros del crucero Hamburg a Puerto Madryn

Tras la confusión sobre la procedencia del navío, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, no autorizó el amarre de la embarcación.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 15:13

Actualmente, el crucero Hamburg se encuentra en plena travesía. Según los planes, tiene prevista su llegada a Puerto Madryn el próximo jueves, 2 de diciembre, a las 8:00 de la mañana. No obstante, una decisión municipal conocida este mediodía podría truncar el cronograma.

En tanto, tras la confusión sobre la procedencia del navío, el intendente de la localidad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, comunicó hoy que no autorizó el amarre de la embarcación ni permitirá el ingreso de los pasajeros al territorio local.

El intendente de Puerto Madryn  anunció que le quitaron el permiso al crucero Hamburg que llegó al país tras una parada en la isla de Cabo Verde, África.

De acuerdo a lo que trascendió, el jefe comunal de la ciudad de Puerto Madryn solicitó a la Administración Portuaria que no autorice el amarre del crucero Hamburg. Se trata de la embarcación que partió desde Buenos Aires rumbo al sur del país, para continuar con el itinerario que tenía previsto. 

En diálogo con la prensa local y nacional, Ricardo Sastre aseguró: “En Puerto Madryn no va a amarrar el crucero, no voy a permitir que ningún madrynense esté en riesgo y mucho menos generar una problemática que no nos merecemos”.

Pese a que desde el Gobierno nacional negaron que haya existido riesgo alguno, Sastre no permitirá que el buque llegue a Puerto Madryn. 

Después, agregó: “Tenemos que cuidar la situación de los vecinos, con una cepa que aún no ha llegado al país y además no podemos tirar por la borda todo el esfuerzo que hemos hecho para posicionar turísticamente a Puerto Madryn por un crucero”.

 

Qué pasó con el buque de pasajeros Hamburg 

Esta embarcación, construida en 1997 en Alemania, tiene un desplazamiento de 15.000 toneladas y capacidad para más de 400 pasajeros. Actualmente, es propiedad del grupo naviero Conti y habitualmente realiza cruceros por el Mediterráneo y el Atlántico.

Carla Vizzotti, ministra de Salude la Nación, advirtió: “El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso".

 

El viernes pasado, alrededor de las 19:30 horas, el crucero Hamburg ingresó a la terminal “Benito Quinquela Martín” del puerto metropolitano una vez que las autoridades de Sanidad de Fronteras le otorgaran el permiso para amarrar el navío y que las personas a bordo desciendan a tierra firme.

Cabe destacar que, para que esto sea posible, el capitán debe informar qué puertos visitó, la cantidad de pasajeros y pasajeras y el estado sanitario de los mismos. Ante esta información, la autoridad sanitaria autorizó el paso y el consecuente ingreso y egreso de las 300 personas a bordo. 

En un principio, estaba previsto que el crucero amarrara en Mar del Plata, pero después se resolvió derivarlo al puerto de Buenos Aires.

No obstante, la situación generó alarma cuando se comprobó que el crucero Hamburg llegó a Argentina desde África, continente en que se detectó por primera vez la variante de coronavirus, Ómicron .