Comodoro Rivadavia

Revuelo en un natatorio de Comodoro Rivadavia por una polémica prohibición

Una pileta municipal en Comodoro Rivadavia prohíbe a las mujeres utilizar mallas enterizas de color blanco.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 10:23

Hace poco se inauguró un natatorio municipal en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, el cual quedó en medio de una polémica, luego de que se diera a conocer que en su reglamento las mujeres no podían ingresar a la pileta con trajes de baño enterizos de color blanco.

La polémica por la prohibición se conoció el 1° del corriente mes, cuando comenzó la inscripción al Natatorio Pueyrredón, el cual se inauguró dos semanas antes en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Para la construcción del natatorio, se invirtieron 200 millones de pesos.

En el documento, que detallaba los aranceles para asistir a la pileta, se explicaba sobre “los elementos para concurrir” al natatorio de Comodoro Rivadavia. Allí, se podía leer: “gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) para damas o bikini deportiva”, mientras que para la vestimenta de los hombres, no se especificaba ninguna prohibición.

 

Qué dijo el director de Deportes del Municipio

Martín Gurisich, según consigna el diario La Nación, explicó que la medida “atiende fundamentalmente a que, la parte alta de las mallas, cuando se moja, genera transparencia”, y agregó que “para resguardar ciertas cuestiones, generalmente esto se prohíbe”.

Además, consideró que “lo que realmente está prohibido es cualquier malla que permita transparencia y, por lo general, es la malla blanca la que transparenta. La pileta es un espacio público y se trata de evitar todo tipo de cuestionamientos o inconvenientes en los que alguien se sienta ofendido”.

Gurisich admitió que la medida puede estar "desactualizada". 

Sin embargo, frente a la gran cantidad de críticas, Gurisich afirmó que “desde deportes estamos dispuestos a aceptar cualquier reclamo. Me comprometo a revisarlo en caso de que no corresponda y se actualice. Si hay que modificar alguna cuestión del reglamento, lo haremos. Está bien tomada la sugerencia”.

 

Palabras de la directora de Género de la provincia

Por su parte, la directora de Mujeres y Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Chubut, Elba Willhuber, frente a la polémica con el natatorio, en la ciudad más habitada de la provincia de Chubut, defendió el uso del color blanco.

"Definitivamente, no quiero que los colores nos separen", expresó Elba Willhuber.

En este sentido, sostuvo que “los colores hace mucho tiempo, desde que se oficializaron los colores de la diversidad, han dejado de separarnos”, en una entrevista al diario Jornada de Chubut.

Por último, afirmó que “lo que nos une es el respeto y que no haya más control social sobre los cuerpos con base en la vestimenta. Lo digo desde una perspectiva de género. Es muy bueno que se discuta. Es una interpelación de cuestiones discriminatorias que hemos pasado muchas mujeres y colectivos del LGTQ+”.