RAWSON

Incendiaron la Casa de Gobierno de Chubut tras la promulgación de la ley minera

Manifestantes saltaron las vallas de seguridad e ingresaron al edificio gubernamental. Tuvo que intervenir la Polícia de Chubut y los bomberos.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 08:42

Luego de que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, promulgara la ley de zonificación minera en la Meseta Central, manifestantes que se oponen al proyecto se congregaron en la Casa de Gobierno y protagonizaron destrozos e incidentes.

Se trata de grupos ambientalistas que protestaron frente al edificio de la provincia, ubicado en Rawson. El intendente de la capital de Chubut, Damián Biss, ratificó que “el centro cívico quedó destruido”, tras los hechos.

Todo se originó cuando manifestantes opositores a la ley superaron las vallas de contención puestas por la Policía de Chubut. Una vez dentro de Casa de Gobierno provocaron un incendio, motivo por el cual tuvo que intervenir una brigada de bomberos voluntarios.

El jefe de los bomberos, Mariano Izquierdo, declaró a la agencia estatal Télam: "Nosotros esperamos hasta último momento porque nos tenían que asegurar que la zona estaba despejada".

El operativo en Chubut para apagar el incendio.

Como consecuencia, la Casa de Gobierno quedó destrozada: se rompieron puertas; se quemó archivo; se incendiaron muebles y computadoras, que luego fueron arrojadas a la calle. Mientras los bomberos apagaban el fuego, la Policía local dispersó a los manifestantes.

 

Qué dijo el intendente

En declaraciones oficiales, el jefe comunal de Rawson reconoció y lamentó “profundamente que todo el centro cívico de nuestra capital está destruido". Según Biss, la Casa de Gobierno y la Legislatura  "fueron totalmente destruidas por las llamas".

 

Sobre los incidentes, el intendente señaló: "Debemos distinguir a quienes se manifestaron pacíficamente por estar en contra de la iniciativa minera, que tienen todo su derecho, de quienes tuvieron la clara intención de hacer daño".

 

La política falló porque esto no pudo haber pasado.

Producto del incendio, la ciudad se llenó de humo.

Según explicó, se hicieron presentes en la Casa de Gobierno de la jurisdicción patagónicagrupos con combustible y elementos inflamables que ingresaron durante el día desde otras ciudades y no nos explicamos cómo no hubo ningún tipo de control".

Por último, Biss aclaró que también se vieron dañados los edificios del Superior Tribunal de Justicia y la Fiscalía General de Rawson, árboles de la zona, una camioneta oficial y un patrullero que estaba estacionado.

Así quedó la Casa de Gobierno por dentro.

Cabe destacar que los obispos de la región patagónica emitieron un comunicado dirigido “al querido pueblo de Chubut” en el que llamaron a la “pacificación” y pidieron responder a la “violencia institucional con resistencia pacífica”.