CHUBUT

Declaran la emergencia en El Hoyo por los incendios: qué dice el último reporte

El intendente de El Hoyo, Pol Huisman, confirmó que ya se evacuaron familias.
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 12:43

Desde el jueves, un voraz incendio afecta a El Hoyo, en la provincia de Chubut. En medio del trabajo incansable de brigadistas y esfuerzos por medios aéreos, el intendente de la localidad, Pol Huisman, oficializó la emergencia ígnea.

El fuego que obligó a El Hoyo a tomar esa determinación inició en el Cerro Radal y luego avanzó hacia el Cerro Currumahuida, en Lago Puelo. El jefe comunal de la localidad del noroeste chubutense confirmó la evacuación de la población local.

Se le indicó a la población no encender fuego en espacios abiertos.

“Ante esta situación fueron evacuadas familias cuyos hogares se encuentran cercanos a los focos ígneos”, ratificó el intendente de El Hoyo. La situación cobró tal magnitud que desde el Gobierno nacional calificaron al foco activo como “prioritario”.

El Comité de Emergencia de la Comarca emitió un comunicado en el que explicó que, debido a la escala del fuego, “se concentran recursos para alcanzar su contención y control”. Actualmente, trabajan en el lugar 140 brigadistas, 2 aviones hidrantes y 1 helicóptero.

Pol Huisman, intendente de El Hoyo.

 

"Activo en todos sus flancos"

Desde la Municipalidad de El Hoyo dieron a conocer el quinto informe sobre la contingencia del incendio. Fue actualizado hoy, 25 de diciembre, a las 12 horas por las autoridades de la localidad, antes conocida como Hoyo de Epuyén.

“El incendio se desarrolla en sector de Cerro Radal, en Lago Puelo, y se encuentra activo en todos sus flancos”, apuntaron. Y agregaron: “Durante la noche, el fuego descendió hacia el valle y los servicios de emergencia trabajan en los sectores con mayor actividad”.

Se le pidió a la ciudadanía cuidar el agua.

En esa línea, aclararon que trabajan en el lugar brigadas de manejo del fuego nacionales y provinciales, los Bomberos Voluntarios, juntas vecinales y vecinos, Defensa Civil, la Agencia de Seguridad Vial y autoridades de comisarías.

Entre las acciones principales, repasaron que los Bomberos Voluntarios emplearon un “vehículo de ataque rápido con el fin de monitorizar posibles focos nuevos”. Además, realizaron reuniones con las juntas vecinales próximas a la zona de impacto.

Se solicitó que los habitantes armen kits de emergencia en caso de tener que evacuar.

“Se determinó que serán las juntas vecinales quienes canalizarán las voluntades de los ciudadanos dispuestos a ayudar, con el objetivo de limpiar de vegetación de manera preventiva las viviendas y despejar de combustibles estos sectores”, adelantaron.

Adicionalmente, se dispuso del “gimnasio municipal para posibles evacuaciones” y un camión cisterna “para abastecer agua a los vecinos de currumahuida”, en tanto, “se prioriza el abastecimiento de agua potable para la red”.

 Mientras continúe el fuego, se prevé el corte de los servicios eléctricos y de agua.

Finalmente, desde El Hoyo se refirieron a las condiciones climáticas que influyen en la propagación de las llamas. “Para el día de hoy se espera una temperatura máxima de 27 grados con aumento de velocidad del viento”, concluyeron.