PUNTA TOMBO

Incorporarán información satelital a la investigación en Punta Tombo

Tras el desastre ambiental en la reserva natural Punta Tombo, un satélite de la NASA verificará cuándo se hizo el camino.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:12

A días de conocerse la lapidaria situación en el Área Natural Protegida Punta Tombo, la investigación continúa en curso y se evalúa incorporar una nueva y novedosa herramienta para aportar datos sobre lo que verdaderamente sucedió.

En concreto, además del informe sobre el impacto en la población de los pingüinos de la reserva natural y de las pericias de geólogos y especialistas en suelos en Punta Tombo, la Justicia sumará a la causa información satelital.

Con los datos que arrojen las imágenes satelitales, podrían sacar el caso del ámbito de la Justicia ordinaria provincial y llevar la causa al ámbito federal.

Se trata de una alternativa impensada, pero de gran peso. En tanto, la posibilidad de observar y analizar fotos satelitales permitirá determinar con exactitud la fecha en que se ejecutó el caminó que atentó contra más de 140 nidos de estos ejemplares en Punta Tombo.

Así, tras el desastre ambiental en la reserva natural Punta Tombo, un satélite de la NASA verificará cuándo se hizo la obra. En tanto, este aparato toma toda la información del lugar con imágenes cada cinco días.

Un informe elaborado por especialistas mostró un terrible impacto y elevada mortandad en la colonia de pingüinos de Magallanes, ubicada en la zona de Punta Clara.

Por lo cual, si se marca el sitio preciso y se posicionan los grados de latitud y longitud, se podrá esclarecer con certeza en qué fecha se llevó a cabo la apertura de la traza desde el campo lindero a la reserva Punta Tombo hasta la costa.

Esta información sería concluyente e inobjetable, ya que, el dato de la fecha de la obra es fundamental porque no resulta igual si el camino se construyó en invierno cuando no había pingüinos, que haberlo hecho hace poco tiempo, en medio de la temporada donde estos animales llegan a la colonia.

A raíz de lo sucedido, se presentó una demanda en la fiscalía de Rawson.

 

Datos preliminares: qué información se conoce hasta el momento

Tras la repercusión que recobró el caso en Punta Tombo, ya se habla de una posible expropiación del campo en cuestión. También, se evalúan castigos más severos para los autores materiales de este delito ambiental.

Los baqueanos de la zona con años de experiencia manifestaron que "no tienen dudas en que el camino y el alambrado son muy recientes".

No obstante, desde la Justicia aseguran que, por el momento, el primer paso será definir con claridad qué ocurrió en el establecimiento “La Perla” e identificar a los responsables que abrieron una traza sin autorización y aplastaron a más de un centenar de nidos de pingüinos de Magallanes.