Activaron la causa federal contra el Estado por su accionar en los brotes de hantavirus

Es sobre la propagación de la enfermedad que se dio entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
martes, 22 de junio de 2021 · 19:28

Antes de la pandemia del coronavirus, otro brote afectó a la zona. Ahora, comenzaron a declarar los sobrevivientes del hantavirus.

La enfermedad, que fue calificada como endemia por su presencia estacionaria durante un largo tiempo, tuvo un fuerte impacto en la comunidad patagónica entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. Por aquel entonces, no estaba claro cómo se daba la propagación y, de manera similar que con el coronavirus, se limpiaban los productos adquiridos en supermercados que se suponían que habían estado guardados en depósitos con posible presencia de ratas.

Fiebres, vómitos, dolores abdominales y diarrea son sus sintomas.

La Fundación Huésped definió al hantavirus como “un virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas”.

 

La causa

La semana pasada comenzó la primera ronda de declaraciones. En total, son los integrantes de 34 familias que tuvieron casos confirmados y se presentaron como querellantes ante la Justicia Federal por presuntas responsabilidades estatales a la hora de manejar la propagación del brote de hantavirus.

El expediente es por el “delito de acción pública de propagación de peligro sanitario, por la omisión dañina en el ocultamiento en que el brote de hanta virus se propaga por contagio interpersonal -pudiendo causar la muerte- y la falta de implementación de una política pública para mitigar el contagio”, informó la periodista Susana Lara del portal Tramas.

La causa pone el foco sobre el accionar de las áreas de salud de Nación y Chubut, la Jefatura de Policía, Turismo y Educación de Chubut y los gobiernos municipales de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Maitén y Esquel

En la primera audiencia del miércoles 16 de junio, declararon Facundo Quinteros, pareja de Loreley Valle, una de las víctimas fatales y Lorena Vargas Ampuero, con once familiares alcanzados por el virus, algunos sobrevivientes y otros que perdieron la vida.

Uno de los ejes centrales de la denuncia es la “negación del contagio interpersonal” que hicieron funcionarios públicos de ese momento, “a pesar de que desde 1996 investigaciones epidemiológicas publicadas afirman que el hanta se contagia de persona a persona”, sostuvieron del mismo medio.