CHUBUT

Golpe para la UCR en Chubut, la Justicia Electoral inhabilitó la precandidatura de Orlando Vera

En la provincia ya son cuatro listas la que se inhabilitaron y habrá internas en casi todos los espacios.
viernes, 30 de julio de 2021 · 21:27

Seis días después del cierre de inscripción de listas de precandidatos a las elecciones primarias, también llamadas primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), la Justicia Electoral rechazó convalidar la boleta de la UCR tanto para la diputación y senaduría nacional por Chubut.

De esta manera, Orlando Vera y Lorena Moreno no podrán presentarse como precandidatos a senadores nacionales, ni Rosana Uriarte y Luis Luján Dancheff tampoco podrán participar de las PASO a la diputación por una de las representaciones del partido radical en la provincia, el llamado FRACh (Frente Radical Amaya Chubut).

Sin embargo, desde la UCR, anunciaron que apelarán a esta decisión e intentarán obtener un fallo a favor, tal como sucedió unos días atrás con la candidatura del actual ministro de Seguridad, Federico Massoni, a la senaduría nacional.

Tras la declaración de hoy, ya son cuatro las listas que fueron inhabilitadas para las PASO del 12 de septiembre de las trece que fueron presentadas el pasado sábado en representación de distintas fuerzas políticas.

La inhabilitación de esta lista dejó la interna de la UCR en Chubut con sólo dos contrincantes en vez de tres.

 

Qué listas se cayeron y cuáles quedan de cara a las PASO

El primer frente en sufrir bajas en algunas de sus listas fue el Frente de Todos, donde solo quedaron dos de cuatro boletas presentadas. De esta manera, por el peronismo habrá una interna por la senaduría entre las fórmulas de Carlos Linares y Florencia Papaini y la lista 501 “G” del Frente de Mujeres Justicialistas, encabezada por Lorena Elisaincin y Edgardo Ganga.

Otro frente que sufrió una baja fue el de Juntos por el Cambio, con la inhabilitación de la lista “Adelante Chubutenses”, de modo que habrá una interna entre tres espacios, dos de la UCR (Sergio Ongarato y Jacqueline Camino contra Mario Cimadevilla y Silvia Azocar en Senadores) y uno del PRO (representada por Ignacio Torres y Edith Terenzi para Senadores).

El resto de los espacios no sufrieron bajas, ya que el partido oficialista provincial “Chubut Somos Todos”, pudo inscribirse después de un fallo judicial y estará en la boleta del 12 de septiembre. Lo mismo con el Frente de Izquierda, el cual tendrá una interna entre el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO); y el Partido Independiente de Chubut (PICH) que no tendrá enfrentamientos internos.

De esta manera, Chubut tendrá nueve listas, tres alianzas, y dos partidos en las PASO, donde al interior de las alianzas buscarán sus representantes para las elecciones generales del 14 de noviembre. Uno de los requisitos para avanzar a los comicios generales es además obtener un piso equivalente al 1,5 por ciento del padrón electoral.