COMODORO RIVADAVIA

Comodoro Rivadavia: solo un quinto de los extrabajadores de YPF cobraron su indemnización

Así lo señaló un abogado que representa a este sector y mencionó las razones por el retraso de pagos.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 21:03

El abogado Enrique García, integrante del Estudio Leto, el cual representa a extrabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A (YPF), indicó al medio el Patagónico, que solo un quinto de los 2.500 exasociados a la empresa en Comodoro Rivadavia, en el momento de la privatización han cobrado su indemnización.

“Estamos teniendo varios resultados que no solo se manejan los abogados en los expedientes y también movimientos de lo administrativo. Ahora la gente puede percibir sus créditos”, manifestó el abogado que representa a los extrabajadores de la ahora compañía mixta.

Las declaraciones de García llegan en un momento que 2.000 de los 2.500 extrabajadores de YPF en la ciudad chubutense se manifiestan de manera constante por la falta de sus pagos.

En Comodoro había unas 2.500 personas en el yacimiento y estimo que 500 deben haber cobrado su crédito.

El abogado remarcó que hay gente ansiosa y subrayó que “en la medida que la gente cumpla con los trámites, el Estado paga” y que “hubo mucha demora con la ley anterior y por eso la gente está confundida que no se pagó el 30% porque el Estado priorizó otras cosas, pero ahora están saliendo entre 100 y 150 pagos mensuales para quienes tienen los trámites completos”.

Cabe destacar que el pago de las indemnizaciones se abona en cuotas hasta octubre de 2022 y en las sucursales del Banco Ciudad.

 

Por qué se complica el depósito de pagos

Entre algunas de las cosas que complicaron los pagos es que sólo 27 mil de los 36.935 extrabajadores de YPF a nivel nacional, iniciaron los trámites para cobrar su indemnización y en el caso de 10 mil que fallecieron, no han podido encontrar herederos que puedan recibir el dinero.

Sin embargo, el abogado señaló que “la actualización electrónica ayudó mucho y se inició a pagar” pero ahora aún “hay unas 15 mil personas que están esperando a completarse para poder cobrar”. Además declaró que “en Comodoro hay tres o cuatro personas que ya han cobrado, pero no los podemos ubicar”, debido a un cambio de domicilio o número telefónico.