LAGO PUELO

Escándalo en Chubut: la trama del presunto fraude tras los incendios

Un informe de "Periodismo para Todos" insinuó que la millonaria ayuda de Nación en Lago Puelo “se hizo humo”.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 13:09

Un informe del programa televisivo que conduce Jorge Lanata, "Periodismo para Todos (PPT)", efectuó una polémica denuncia contra la Municipalidad de Lago Puelo, provincia de Chubut. En concreto, con el material recolectado en la localidad, la producción insinuó que la millonaria ayuda que Nación envió a las zonas afectadas por el fuego tiempo atrás “se hizo humo”.

Cabe recordar que, en marzo pasado, la provincia fue escenario de un incendio sin precedentes que devastó varios puntos del territorio local. Ante esto, el Gobierno nacional se comprometió a reparar algunas de las viviendas afectadas, fabricar otras y dispuso una serie de partidas de emergencia que incluyeron adelantos del Tesoro Nacional y fondos de la Secretaría de Hábitat.

Sin embargo, la periodista de "PPT", Cecilia Boufflet, visitó el paraje de Chubut, Lago Puelo, y detalló la trama del presunto fraude tras los incendios. A través de un breve informe, la comunicadora detalló que, en un principio, el plan era entregar 250 viviendas de emergencia. Sin embargo, con su viaje comprobó que aún no hay casas entregadas ni listas.

 

La palabra de las personas damnificadas 

En el informe, la periodista Boufflet dialogó con las personas damnificadas y verdaderas víctimas de esta terrible situación. Cada testimonio mostró las supuestas viviendas que les ofreció el Municipio de Lago Puelo, sitios que aún no están en condiciones de habitar. 

De acuerdo al relato del ciclo televisivo y a juzgar por las imágenes, se trata de módulos precarios, con aberturas mal colocadas, sin vidrios y con puertas que no cierran. También, se observan espacios sin divisiones, con el cableado eléctrico aún a la vista y sin servicios básicos habilitados. 

Otro inconveniente es la altura en la que se colocaron las viviendas. La estructura está elevada sobre troncos de madera y sin escaleras, situación que dificulta el ingreso, y más aún para las personas adultas afectadas por los incendios en Chubut.

El voraz incendio en Chubut consumió más de 2.000 hectáreas de tierras.

Ante este panorama, con la vivienda que le asignaron a su mamá, Ivana Trangol aseguró: "Hace un mes que no viene nadie. No sabemos si esto va a quedar así. No tiene luz, gas, agua, nada. Las ventanas están puestas así nomás y les falta un vidrio". Acto seguido, confió a la prensa: "Mi mamá no vino a ver esto. Está desanimada, muy triste".

Por su parte, Ángel Oyarzo, otra víctima de los incendios en Chubut, relató qué pasó tiempo atrás: "Cuando llegamos, era todo polvo". Luego, entre lágrimas, agregó: "Nadie del Gobierno vino".

 

El concejal, Ramiro Ibarra, llevó el caso a la Justicia

Tiempo atrás, el concejal Ramiro Ibarra, del partido vecinalista Crecer, se presentó ante la Justicia y radicó una contundente denuncia. Con base en esto, hoy, el fiscal general de la provincia de Chubut, Carlos Díaz Mayer, investiga si con el dinero que envió Nación se pagaron sobreprecios en las compras y se favoreció a un único proveedor.

De acuerdo a lo expuesto por "PPT", las compras de insumos se efectuaron en un comercio de El Bolsón, pero no se sabe el argumento de esta acción. En tanto, en la localidad de Lago Puelo había oferentes que presentaron propuestas más económicas.

El fuego consumió más de 250 casas por completo en Chubut.

A la vez, el denunciante explicó al ciclo televisivo: "Fueron convenios que se aprobaron rápidamente en el Concejo Deliberante porque se entendía que eran soluciones para 15 o 30 días, como mucho, para que la gente tenga un lugar para vivir provisoriamente".

Acto seguido, aseguró que esto finalmente no fue así. Rápidamente apuntó: "En diez días deberíamos haber tenido gente en su módulo de emergencia y lamentablemente son seis meses y no hay un solo vecino que esté en el módulo de la Municipalidad de Lago Puelo".