Puerto Madryn

El emocionante video de dos kayakistas sorprendidos por una ballena en Chubut

Navegaban las frías aguas de la playa central y se toparon con el enorme mamífero.
martes, 17 de agosto de 2021 · 11:16

Ellos remaban a metros de la costa de la playa central de Puerto Madryn y, en medio de las aguas gélidas, los protagonistas de esta historia, llamados Norman Jones y Walter Ruiz, el pasado sábado pudieron vivir y registrar un asombroso momento: una ballena pasó por debajo de sus livianas embarcaciones.

Madryn es un lugar privilegiado con sus bellas playas de arena y su paseo costero lleno de restaurantes que miran, justamente, hacia la bahía del Golfo Nuevo, en la cual las ballenas francas australes se reproducen desde mayo a diciembre. Es por ello que, en el video, mencionan la gran cantidad de cetáceos que pueden percibir a su alrededor.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) es una organización sin fines de lucro cuya misión es conservar a las ballenas y los océanos mediante la investigación y la educación.

“Nunca la había tenido tan cerca, cómo nos pasó por abajo”, dicen y registran el momento exacto en que la ballena atraviesa el agua por debajo de sus kayaks. La emoción y las sonrisas al sentir al animal tan cerca, se refleja en el material audiovisual.

Cabe destacar que hay una gran cantidad de ejemplares en Península Valdés en estas semanas, ya que se avecina la temporada alta de avistamientos. En el área, entre los meses de septiembre y noviembre, es cuando un mayor número de ballenas se pueden observar y se destaca a octubre como el mejor mes para observarlas.

 

Avistajes en Las Grutas

También en esta localidad rionegrina, comenzó la décima temporada de avistaje faunístico marino. Ya a mitad de junio comenzaron a ingresar ejemplares al golfo de San Matías y se divisaron varias ballenas en Las Grutas, tanto de la especie franca austral como de la jorobada, no tan frecuentes en la región, pero que llegan también al área patagónica.

En el golfo San Matías en general se ven ejemplares solitarios, pero también grupos de cópula.

Durante la temporada alta, hay varias promociones con excursión incluida y alojamiento para descubrir el mar y sus habitantes más sorprendentes. Los viajes parten desde la tercera bajada de Las Grutas y desde el parador norte de Puerto San Antonio Este, son en grupos reducidos, con guías especializados y, en la navegación, los visitantes pueden visualizar delfines, pingüinos, toninas, lobos marinos, cormoranes, petreles y albatros.