Rocas Coloradas

Inédito hallazgo en las gélidas aguas de Chubut

El ejemplar desconocido fue pescado en Rocas Coloradas por un pescador de Comodoro Rivadavia.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:57

Un pescador comodorense de Chubut se topó con un hallazgo inesperado en Rocas Coloradas, localidad provincial del departamento Escalante. Se trataría de un misterioso ejemplar que suele vivir en todas las áreas cercanas al fondo marino, en sus partes más profundas.

Se lo conoce como pez rape, que tiene pequeños dientes, 8 espinas muy largas en la aleta dorsal, de boca amplia y cavernosa, piel sin escamas y delgada y que puede alcanzar un tamaño de 100 centímetros o más. El protagonista de este descubrimiento que se hizo viral fue Omar Cabrera, de 51 años, quien recibió el llamado de especialistas de la provincia patagónica, para poder analizar en detalle la extraña especie. 

“Fue un día de pesca normal con amigos y encontramos esta especie. Uno como pescador de toda la vida, lo noté un poco inusual”, dijo. 

En declaraciones al diario El Patagónico, destacó que como está desocupado hace meses, se dedica a la recolección de especies marinas y expresó que, en los últimos tiempos, han aparecido en las zonas costeras ejemplares, den Chubut, increíbles como el pez luna, diferentes tipos de anguilas, etc. Las mismas se producen fundamentalmente por la remoción que generan las frecuentes corrientes marinas.

“Tomé la decisión de traérmelo para la casa y conservarlo lo más que se pueda”, dijo Omar, quien destacó que el pescado pesa más de 9 kilogramos y posee una antena larga con forma de bombilla y atrás, una más pequeña. El cuerpo de estos animales se adapta para poder vivir en zonas muy inhóspitas oceánicas, donde casi no llega la luz del sol.

 “Me contactaron y no lo creían. En algún momento lo van a tener que creer porque yo lo tengo conservado, completo”, expresó. El hombre, contento con su descubrimiento en medio de su tarea habitual en Chubut, calificó a su hallazgo como "un monstruo de las profundidades”, por su aspecto desagradable a la vista

Cabrera instó a que especialistas y gente idónea en el tema realice un estudio de sus dimensiones y pueda determinar los años de esta especie. 

 

Sobre la especie

El pez rape pertenece a la familia de los Lophiiformes y prefiere los terrenos fangosos y arenosos, aunque se lo puede hallar también en lugares rocosos. Para alimentarse, se queda inmóvil y semienterrado para esperar a su presa, que es atraída por el fino filamento pescador sobre su boca.  Sobrevive a base de peces, aunque puede capturar también aves marinas.