Fallo judicial: la lista de Juntos por El Cambio en senadores será encabezada por Torres y Terenzi

El juez electoral Hugo Sastre revocó la petición del PRO de una formula integrada y se respetó el resultado de las PASO
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 18:49

Hugo Sastre, el juez electoral de Rawson, ordenó a la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) de la provincia de Chubut que para las elecciones legislativas de noviembre, proclame la fórmula de Nacho Torres y Edith Terenzi, en la categoría de senadores.

A pesar de que esta dupla había triunfado en la interna del bloque en las PASO del 12 de septiembre, JxC había presentado una lista con Torres y Jacqueline Ongarato para los comicios del próximo mes, pero la Justicia electoral se basó en lo que indica la ley y rechazó está integración.

El magistrado indicó mediante un fallo que “el análisis literal o gramatical del Art. 44 de la Ley 26.571, no padece de eventual ambigüedad que implique un especial esfuerzo interpretativo y no existen dudas debió ser consagrada la Lista 503 B íntegramente, a saber: Ignacio Agustín Torres, Edith Elizabeth Terenzi, Matías Federico Taccetta y Andrea Marcela Cristina”.

De esta manera, la intervención del juez Sastre puso fin a una puja legal por la segunda candidatura al Senado, la cual había sido iniciada por el dirigente del PRO en Chubut, Jorge Rubiolo.

Sastre también ordenó “revocar parcialmente la resolución 10/2021 de la junta electoral de la mencionada alianza (por JxC), de proclamación de candidatos para la categoría Senadores Nacionales, disponiendo que se reemplace a la candidata proclamada en segundo término titular, Jacqueline Celeste Caminoa, por Edith Elizabeth Terenzi”.

A su vez, la lista que presentará Juntos por el Cambio para obtener las bancas de la Cámara Alta en representación del distrito patagónico estará conformado por representantes del PRO (Torres), la UCR (Terenzi) y el Polo Social (Matías Federico Taccetta y Andrea Marcela Cristina).

 

Resultados de las PASO en Chubut

Si en noviembre se repiten los resultados de septiembre, JxC obtendría 2 de las 3 bancas de Chubut en el Senado.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, JxC obtuvo el 39,5% del apoyo en Senadores, mientras que el Frente de Todos, que presentará una lista liderada por Carlos Linares, tuvo el 26,65% y la lista liderada por Federico Massoni (Chubut Somos Todos) consiguió el 13,42%.

Por otro lado, en Diputados, la alianza opositora también consiguió la mayoría del apoyo con el 39,48% de los votos y el Frente de Todos obtuvo el 26,4%, mientras que Chubut Somos Todos el 13,12%. Si estos resultados se repiten en dos meses, JXC se haría con una banca y el bloque oficialista con la otra.