Chubut

"Se están robando el agua": advierten el mal manejo del Río Chubut en Las Plumas

La senadora de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, cuestionó el grave estado del Río Chubut y apuntó contra el Gobierno provincial.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 14:40

Esta semana, la senadora del Juntos por el Cambio, Edith Terenzi, visitó la localidad Las Plumas para ver el estado del Río Chubut, ya que anteriormente recibió varios llamados de los vecinos y vecinas de la ciudad que denunciaban el uso ilegal que productores hacen del afluente.

Los ciudadanos y ciudadanas de Las Plumas indicaron que los productores de la región dañan el Río Chubut y que esto afecta su caudal, lo cual perjudica a las miles de familias que se encuentran en cercanías del embalse en todo el recorrido del curso del agua.

Imagen del Río Chubut. 

En este contexto, la senadora visitó el Río Chubut y pudo corroborar el testimonio de los vecinos y vecinas de la ciudad, quienes alertaron sobre el desvío del curso del agua y la construcción de diques de contención, y que Terenzi pudo constatar con su llegada.

 

Declaraciones de la senadora

En primer lugar, Terenzi remarcó que el uso indebido del afluente constituye un delito de gravedad y que los responsables deben ser sancionados penalmente, ya que el agua es un bien escaso no solo en la provincia de Chubut, sino en el país y el mundo.

La senadora también se posicionó en contra de la minería en la provincia. 

“Su despilfarro y uso sin control atentan contra toda la comunidad y, fundamentalmente, contra las nuevas generaciones”, sentenció la senadora y agregó que el Gobierno de Chubut no toma las medidas necesarias para dar fin al problema.

De esta manera, puntualizó que el IPA (Instituto Provincial del Agua) “amaga” con sanciones monetarias que no logran acabar con el problema de raíz y agregó que “hoy en día con la tecnología existente se podría cuidar el recurso de manera mucho más eficiente en toda la provincia, por eso no hay excusas”.

Tweet de la senadora luego de su visita al Río Chubut.

En este sentido, Terenzi indicó que llama a la Legislatura de Chubut a interpelar a los responsables del mal manejo del agua en el Río Chubut, ya que hay que “velar por el recurso hídrico y de nuestras cuencas”. Además, remarcó que acompañará el reclamo de los vecinos y vecinas de Las Plumas.

“Necesitamos un manejo sensato, transparente y profesional del agua en la provincia frente a los desafíos de la sequía y el cambio climático, porque se están robando el agua” de la ciudad, finalizó la senadora de Juntos por el Cambio, Edith Terenzi.