CHUBUT

Chubut piensa nuevas medidas para paliar la crisis de agua: qué se evalúa

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, dijo que ya hubo contactos para avanzar con las obras.
sábado, 19 de febrero de 2022 · 16:48

El presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA) de la Provincia del Chubut, Nicolás Cittadini, afirmó que ya se piensa en algunas medidas para poder paliar la crisis hídrica que azota a todo el territorio, debido al retroceso en los espejos que se usan para saciar la demanda.

El Musters, de 43 kilómetros de largo por 13 de ancho, en las últimas décadas ha tenido un balance hídrico negativo.

Si bien aseguró que en la jurisdicción patagónica “todavía hay agua”, advirtió que no hubo mucho aporte al lago Musters en la última temporada de deshielo. Las ciudades de Chubut que se abastecen de ese caudal son: Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Rada Tilly.

Es por eso que el funcionario sentenció que hay que evaluar nuevas medidas en Chubut: "Es imprescindible avanzar en la instalación de plantas desalinizadoras de agua de mar. Ya hicimos los primeros contactos con la embajada de Israel en carácter de asesoramiento”.

Los especialistas consultados por Télam coincidieron en que las plantas desalinizadoras fueron probadas en el mundo con éxito.

"El principal tema a reparar es el de la energía, porque las plantas de este tipo demandan mucha y hay que ver si se puede hacer con energías renovables (solar o eólica) e incluso pensar en la producción de un ciclo combinado con hidrógeno verde", añadió el representante de la provincia.

Al respecto, el gerente de recursos hídricos de la empresa que potabiliza y distribuye el servicio para los casi 350 mil habitantes de Comodoro Rivadavia, Adolfo Carrizo; sostuvo que "sigue siendo más barato traer agua del lago".

 

El caso que puede servir de ejemplo para Chubut: Caleta Oliva

Más allá de las de la cuenca petrolera de Chubut, la segunda ciudad más demandante del líquido que se extrae desde el Musters es Caleta Olivia, sobre el extremo noreste de la Provincia de Santa Cruz, que toma el 13,92 % de lo que sale del cuerpo de agua.

La central fue puesta en marcha a comienzos de 2020.

Esa localidad instaló una planta desalinizadora que produce unos 6 mil metros cúbicos por hora, con lo que mitiga en parte la creciente demanda. Para habilitarlas se realizó un tendido eléctrico especial, ya que requieren de un estudio muy detallado de su localización.

Más de