CHUBUT

Funcionarios de Juntos por el Cambio se reunieron por la crisis hídrica en Chubut

Dirigentes de Juntos por el Cambio se reunieron con vecinos en la ciudad de Sarmiento para resolver el problema del suministro de agua.
jueves, 21 de abril de 2022 · 20:04

Funcionarios y funcionarias de Juntos por el Cambio realizaron un mitin ayer con vecinos de la localidad, representantes de la Sociedad Civil, y autoridades nacionales y provinciales a las afueras de la Sociedad Rural de la ciudad de Sarmiento, Chubut. 

El objetivo inicial fue buscar soluciones al problema del suministro de agua que, en la actualidad, agobia a toda la cuenca del río Senguer. En la reunión estuvo presente también la senadora nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Gladys Esther González, quien además es presidenta de la comisión de Ambiente en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Ignacio Torres.

En este sentido, Ignacio Torres, senador nacional por Juntos por el Cambio, acompañó a González en un recorrido por el río Senguer y la zona donde se prevé realizar la obra Azud del Lago Fontana. Así mismo, se espera que dicha infraestructura regule el suministro hídrico en las localidades del sur chubutense.

Quien también se hizo presente fue la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, quien indicó que la emergencia que están viviendo hoy es consecuencia de años de abandono y del mal uso del recurso hídrico. “ Nuestra zona sabe lo que es vivir sin agua desde las fundaciones de sus pueblos, sin embargo, año tras año, las dificultades son mayores”, aseguró la funcionaria.

Gladys Esther González.

Así mismo, y para lograr un consenso que ayude a dar inicio a las obras, estuvieron en la reunión el ex secretario de Recursos Hídricos de la Nación y actual presidente del Centro Argentinos de Ingenieros, Pablo Bereciartua; la senadora por Chubut, Edith Terenzi; los concejales Guillermo García y Manuel Mauriño, de Rada Tilly y Sarmiento respectivamente, todos integrantes de Juntos por el Cambio.

Ana Clara Romero.

Por su parte, el senador Ignacio Torres destacó la participación de los vecinos, concejales y ongs para lograr resolver el problema. “Los vecinos solicitaron esta reunión multidisciplinaria y multipartidaria para discutir concretamente el problema del agua en la región, por eso participamos a pesar de que el intendente local pidió postergar la reunión por problemas de agenda”.

El rol de los productores

Durante el mitin participaron también productores que mencionaron la falta de estudios profesionales y técnicos necesarios para comprender las obras que hacen falta.

En ese sentido, agregaron que la responsabilidad es del Estado que, frente al problema, está ausente y no tiene a la crisis hídrica en la provincia como una de sus prioridades.