Chubut

Dirigentes chubutenses criticaron al Gobierno nacional por su proyecto de controlar el agua

Exdiputados, concejales y senadores cruzaron al ministro del Interior, Wado de Pedro, por el proyecto comunicado en Israel.
jueves, 28 de abril de 2022 · 15:26

Dirigentes chubutenses opositores criticaron la propuesta del Gobierno nacional por el proyecto de crear una empresa estatal que tenga el control del agua a nivel nacional.

Esta medida del control del agua fue manifestada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, durante su visita a Israel. “Queremos nacionalizar la gestión de los recursos hídricos”, comunicó el funcionario nacional.

Declaraciones de la diputada nacional. 

“Tenemos un borrador en base a la experiencia de Israel, Estados Unidos y Australia, y al regreso del viaje discutiremos con los gobernadores las mejores opciones, nuestra propuesta es que haya una sola autoridad del agua en el país”, manifestó De Pedro en el acto en Tel Aviv.

Entre las críticas al Gobierno, una de las que más resaltó fue la de la diputada nacional del PRO (Propuesta Republicana) Ana Clara Romero, quien presentó un proyecto de Declaración en repudio a los comentarios del ministro. “"Es una idea que avasalla el art. 124 de la CN, que específicamente dice que los recursos naturales son manejo de las provincias", explicó. 

El proyecto de repudio presentado por Romero.

La posición de la legisladora nacional chubutense fue acompañada por la senadora radical Edith Terenzi. A su vez, el concejal de Comodoro Rivadavia por la UCR (Unión Cívica Radical) Tomás Buffa también apoyó el proyecto y sostuvo que “no es más que un avasallamiento a las autonomías provinciales”.

Además de las declaraciones de los dirigentes chubutenses, la gobernadora de Río Negro, quien viajó con la comitiva nacional a Israel, sostuvo que “los recursos hídricos los manejan las provincias" y criticó la posible medida.

Las declaraciones del exdiputado Gustavo Menna.

 

Gustavo Menna también criticó la medida nacional

En respuesta a esta propuesta, el exdiputado nacional por Chubut Gustavo Menna sostuvo que "el Gobierno Nacional quiere quitarles a las provincias el dominio y manejo del agua.

Vía Twitter el excongresista destacó que la propuesta del Gobierno nacional sobre el líquido esencial es “una posición antifederal que va contra el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dispone que las provincias son las dueñas de los recursos naturales".