Mapuches

Comunidades Mapuches denuncian al gobierno de Esquel por violar sus derechos territoriales

Los Mapuches de la comunidad Nahuelpan y Pillán Mahuiza aseguran que el basural instalado en Esquel viola sus derechos territoriales.
martes, 14 de junio de 2022 · 07:36

Este lunes mapuches de la comunidad Nahuelpan y Pillán Mahuiza, denunciaron que el gobierno municipal de Esquel viola los derechos territoriales e incumple con los derechos establecidos por el propio Estado.

Según detalló el Lonko Mauro Millán, el conflicto se originó porque el municipio de Esquel instaló un basurero a metros de la comunidad  sin consulta previa y que hoy en día genera inconvenientes en el territorio.

Parte del territorio de la Comunidad Nahuelpan. Fuente (Revista Cítrica).

“La comunidad Nahuelpan viene denunciando hace años el proceso de muerte que está teniendo el territorio”, explicó Mauro Millán, de la Comunidad Pillán Mahuiza, en diálogo con Radio Nacional Zapala. Millán contó que, desde las comunidades mapuches, se exigió el cierre del basurero y no fueron escuchados. "Las toneladas de basura son traídas desde de la ciudad de Esquel, Trávelin y del Parque Nacional Los Alerces", enumeró.

“A los pocos meses comenzamos a sentir el impacto de la basura en la superficie, en las aguas, en nuestros animales, en nuestras vidas”, expresó Millán sobre la situación que atravesó la comunidad.

El basural en Esquel. Fuente (Revista Cítrica).

En ese sentido, realizaron una denuncia en la Justicia Federal y el juez ordenó el análisis del agua. Los resultados indicaron que el agua contiene metales pesados, como níquel y cobalto, e hidrocarburos, es decir, está contaminada.

Desde las comunidades mapuches bloquearon la entrada de los camiones que ingresan con basura. “La medida se sostendrá hasta que reconozcamos quienes son los interlocutores del Estado que se sentaran a discutir con nosotros el cierre de este basurero”, avisaron desde las comunidades.

 

Antecedente de conflicto en territorio de Nahuelpan

A principios de este año la terrateniente María Elena Paggi excavó una zanja que impedía el paso y, en su lugar, puso un cerco con postes y dejó encerrada a una familia mapuche.

Basural en Esquel. Fuente (Revista Cítrica).

"Ángel Quilaqueo, su esposa Catalina, hijos y nietos se encuentran sin poder salir del campo, volvió a cerrar un camino ancestral”, denunciaba el comunicado de la Comunidad.