Polémico decreto

Chubut expulsará a extranjeros con antecedentes penales

La provincia prohibió el ingreso de personas foráneas con trayectoria delictiva. Conocé los alcances de la medida.
jueves, 7 de febrero de 2019 · 07:58

CHUBUT.- Un decretazo del gobernador peronista de Chubut, Mariano Arcioni, está trayendo mucho ruido. En un decisión polémica, el mandatario dispuso la entrada vedada para extranjeros con antecedentes penales a la provincia. Ello también en consecuencia determina el hecho de expulsar a aquellos condenados por delitos cometidos en la Argentina o en el extranjero.

"Disponer por intermedio del Ministerio de Gobierno la realización de aquellas medidas conducentes a la expulsión y prohibición de ingreso a la provincia de Chubut, de ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o se encuentren cumpliendo condena, que reúnan antecedentes penales o condena no firme por delitos cometidos en la República Argentina o en el extranjero", especifica el artículo 1° del decreto.

El hecho de permitir la delincuencia importada (ni de otro tipo) en nuestro territorio, es inadmisible. Así  justificó el ministro de Gobierno provincial, Federico Massoni, la decisión resuelta. 

"No podemos que, una vez que se los detiene con el esfuerzo del Estado y la Policía, cada ciudadano aporte $ 4700 diarios para mantenerlos", agregó.

En tanto, el segundo artículo del polémico decreto -que ya fue descalificado por "vicios de inconstitucionalidad"-,   sugiere un canal de diálogo con el Ejecutivo Nacional, que intenta una reforma migratoria hace tiempo. Ello es para poder aplicar esas medidas.  Es que el cuerpo legal por ahora las impide ejercer, sin una decisión del Poder Judicial.

Según expresa el texto, se detalla el tratar de "impulsar la formalización de convenios vinculados con acciones recíprocas y de colaboración con la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación".

Patagonia, plagada de extranjeros. Chubut es la tercera provincia con más extranjeros del país en proporción a la cantidad de habitantes, de acuerdo al Instituto para el Desarrollo Social Argentino. A la provincia sólo la traspasan -en porcentaje- Santa Cruz y Tierra del Fuego. El promedio de extranjeros en algunas provincias patagónicas ronda casi el 10% del total de habitantes. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias