Bariloche : Procesan a ex funcionarias por no actuar ante abusos infantiles

Se acusa a Guillermina Petit e Irene Lamuniere por no tomar acciones ante graves hechos en el hogar Caina.
lunes, 17 de noviembre de 2014 · 00:00
Bariloche.- La Justicia de Bariloche procesó a Guillermina Petit de Meurville -ex Directora del Hogar Caina-, e Irene Juana Lamuniere -ex responsable del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia en Bariloche-, por encontrarlas presuntas responsables del delito de incumplimiento y omisión de los deberes de Funcionario Público, al no haber realizado las acciones necesarias para evitar abusos infantiles.

El Juez Penal Ricardo Calcagno les imputó “haber omitido deliberadamente llevar adelante medidas correspondientes para evitar graves irregularidades en la institución”, tales como “distintos tipo de abusos sexuales cometidos por niños internados en el lugar hacia otros chicos de menor edad”. 

Además, se les cuestionó “haber omitido la realización de denuncia penal de los hechos acontecidos y no comunicar los mismos a los Defensores de Menores en tiempo y forma; incumplimiento del horario de trabajo y presencias en el Hogar preestablecidas; y hacer caso omiso a los reiterados pedidos de los docentes de la escuela a la que concurren los niños afectados, quienes anoticiaban de falta de higiene, pediculosis, frio y hambre de los nenes”. 

La gravedad de los hechos había generado, en las últimas semanas, numerosos comentarios en los pasillos de Tribunales. La investigación derivó en el procesamiento de las dos funcionarias

La causa se inició con la denuncia efectuada por una docente de un establecimiento escolar, al que concurren niños internados en el “Hogar Caina”. La causa se inicia por una denuncia de una docente de un establecimiento escolar al que concurren niños internados en el hogar Caina a raíz del relato de una nena que concurre a tercer grado. Según la denuncia "la niña habría sufrido abusos sexuales por parte de niños mayores internados en la misma institución al tiempo que detallaba distintos maltratos sufridos en la institución".

Además, en relación a los hechos, de acuerdo al testimonio de los operadores del propio hogar, la respuesta -de Petit- “era en algunos casos que se trataba de juegos de niños”. Además, la Directora “no concurría en los horarios laborales preestablecidos” y desoyó a los maestros de la Escuela que advirtieron la situación. 

Por otro lado, en lo que concierne a Lamuniere, Calcagno consideró “acreditada la materialidad y autoría responsable” en relación al no cumplimiento de su obligación como función publica. “La superior jerárquica de Petit, responsable del área de Desarrollo Social, no sólo fue anoticiada por la propia Directora sino en reuniones con las operadoras, conforme ellas mismas lo dicen, y a sabiendas de las situaciones de abuso que existían, hizo caso omiso a las mismas”. 

Le cuestionó además, que no realizara la denuncia judicial correspondiente sobre los aberrantes hechos. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias