Viedma : Allanaron el IPROSS por millonario contrato sin licitación

Es a consecuencia de una denuncia anónima.
viernes, 05 de diciembre de 2014 · 00:00
Viedma (ADN).- En Viedma el IPROSS fue allanado esta semana como consecuencia de una denuncia anónima que cuestiona un millonario contrato. Según algunas interpretaciones, el monto podría ser de hasta 10 millones de pesos, aunque otros afirman que es cercano a los 5 millones. Este valor total se pagaba en cuotas mensuales por el IPROSS y el Ministerio de Salud en partes iguales.No hubo licitación pública.

El contrato, que con contó con el aval de la Fiscalía de Estado, fue firmado en mayo del 2012 entre el ex titular de IPROSS, Fabián Zgaib y el ex ministro de Salud, Norberto Delfino con los consultores Constantino Touloupas y Guadalupe Soulages.

Según pudo conocer ADN, este contrato se realizó en el marco de la Ley del IPROSS, como si fuera una prestación a los afiliados, cuando en realidad era un servicio para la administración de la Obra Social por lo que debió usarse el mecanismo de la Ley de Administración Financiera Nº3186.

En su cláusula novena el contrato dice: “El Ministerio y el IPROSS abonarán, por partes iguales al prestador una suma fija mensual de pesos uno con nueve centavos ($1,09) por cada uno de los afiliados o beneficiarios del IPROSS”.

En ese momento el IPRoSS contaba con 140.500 afiliados lo que da un total mensual de 153.145 pesos mensuales. Esto multiplicado por 36 meses da un total de 5.513.220. Para algunos esta cifra es la que debe pagar cada una de las partes firmantes del contrato, que además incluiría – sin que esté escrito – la contratación de tres profesionales por lo menos.

La causa se inició por una denuncia anónima, la tiene el juez Favio Igoldi, quien retiró documento de la obra social.

El convenio precisa tareas de “planificación, desarrollo” e “instrumentación en medicamentos ambulatorios”, con monitoreo y evaluación de resultados epidemiológicos y económicos y tienen una vigencia llega a tres años, a partir del 1 de mayo de 2012. 

Los prestadores debían elaborar un “formulario terapéutico”, “seleccionar medicamentos según prioridades, definidas con la obra social”, “el diseño de gestión de patologías agudas y crónicas”, su clasificación (nomenclatura), la definición del monto fijo para medicamentos de uso habitual y de patologías crónicas, entre otras cuestiones. (ADN)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias