Pichetto: 'Nuestra posición no es mezquina ni electoral”

Volvió a fundamentar la oposición del PJ rionegrino al contrato de renegociación. “La empresa no ha invertido en Argentina”,dijo.
lunes, 28 de julio de 2014 · 00:00
Río Negro.- “Aquí no hay ninguna actitud política mezquina oportunista o electoral, sino el interés de la provincia, ya que este contrato cruza 10 años de la vida pública de Río Negro, y atraviesa distintos gobiernos que surjan del voto popular, por lo tanto sólo nos interesa la inversión, el cuidado ambiental y el pago de impuestos, que son los temas que la Legislatura puso en el tapete”, sostuvo el senador Miguel Picchetto en alusión al controvertido contrato de renegociación entre Río Negro y Petrobras.

Transmitió también la opinión del gobierno nacional sobre Petrobras y dijo que ésta es “la de una empresa que no ha invertido en la Argentina”. 

“Es la opinión del gobierno y de la presidenta: Petrobras no ha invertido en la Argentina. Por distintos motivos han privilegiado su desarrollo, explotación e inversión en la región de Brasil, en la plataforma submarina, y en la Argentina no lo han hecho. Ésta es la visión que se tiene de la empresa. 

Además, Pichetto sostuvo que “un contrato económico, con intereses económicos, basado en un negocio como el petróleo, indudablemente tiene que tener todas las reformas necesarias para alcanzar un acuerdo razonable para ambas partes”.

Señaló que “no ha habido inversiones de Petrobras en el área que tiene concesionada y las que tiene previstas para los próximos diez años, si uno desmaleza lo que es el gasto de producción durante diez años, que anda en el orden de los 650 millones de dólares, para seguir explotando los mismos pozos que tiene, quedan como remanente 31 millones de dólares, y la verdad es que 31 millones de dólares es una suma poco significativa en materia de inversión petrolera”.

También hizo referencia a las observaciones hechas al convenio por el fiscal de Estado, Pablo Bergonzi. “El Poder Ejecutivo tiene un Fiscal de Estado que hizo 35 observaciones, ¿quién puede imaginar que un legislador puede votar y no someterse mañana a un proceso penal, con 35 observaciones formuladas desde el propio interior del Estado rionegrino por el fiscal de Estado?”, preguntó.

Finalmente, Pichetto concluyó que “hay que sentarse a dialogar, yo siempre confío en el diálogo como un instrumento de salida de los conflictos, creo que hay que reformular el convenio, hay caminos, hay alternativas. Ahora, si la única alternativa es hacer votar esto como está, frente al panorama nacional e internacional que se conoce en el mundo del petróleo… Y si no, cada uno tendrá que votar de acuerdo a sus convicciones y su conciencia”.

El legislador también se refirió a la futura ley nacional de hidrocarburos cuyo proyecto –aseguró- ya se encuentra terminado y “ha surgido del diálogo de varias provincias petroleras, cuyos ejes centrales son que cuando hay vencimiento de áreas, éstas deben llamarse a licitación pública internacional, un mecanismo indiscutible que da transparencia y permite competir no sólo a YPF sino a otras de la actividad petrolera”.

Como segundo tema del contenido de la norma en cuestión citó “un esquema de presupuestos mínimos ambientales, y el tercero es que ninguna provincia va a poder fijar discrecionalmente el monto de los ingresos brutos; ese techo, del orden del 3 por ciento, está discutiéndose en el marco del análisis de la ley”.

Aclaró que en ese marco serán definidas también las regalías, entre el 12 y el 15 por ciento.
“De ninguna manera se afecta el interés de las provincias, la propiedad de los hidrocarburos ni ninguna cuestión atinente a la soberanía provincial ni a la facultad decisoria del gobernador en el proceso de adjudicación de las áreas”, sostuvo el parlamentario nacional, “sino que se implementan mecanismos que el mundo hoy exige, como un seguro de caución que garantice la inversión”.

“La Argentina necesita recuperar la producción de petróleo y de gas y para eso las empresas tienen que invertir. No pueden poner el área (productora) como zona inmobiliaria para después venderla al mejor postor”, enfatizó Pichetto entre otros conceptos.

“Lo que hoy se paga para importar hidrocarburos son unos 12 mil millones de dólares, suma muy grande que afecta el desarrollo y el crecimiento del país porque esa plata podría canalizarse a la industria, a incentivos para la producción primaria, a la agroindustria”, indicó Pichetto.

Sentenció que “no hay industria si no hay energía, por lo que Argentina está frente a una encrucijada vital, por lo que todos debemos poner la mejor buena voluntad para dar un marco legislativo en la nueva ley de hidrocarburos que establezca reglas claras” para el sector, en cuanto a los plazos de readjudicación de las áreas. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias