Bariloche

Crisis en centros de salud: Ordenan medidas urgentes

El Tribunal ordenó a Salud realizar mejoras, bajo apercibimiento.
sábado, 05 de julio de 2014 · 00:00
Bariloche.- En el marco de la tramitación del Amparo Colectivo presentado por Defensoría del Pueblo de Río Negro sobre la crítica situación por la que pasan varios centros de salud en Bariloche, el juez de amparo, Rubén Marigo, completó la inspección ocular ordenada al respecto. El recorrido se concretó con la presencia del forense Leonardo Sacomanno; la defensora Nadina Díaz; el fiscal de Estado, Roberto Stella; el director del Hospital, Diego Comay; y representantes del gremio ATE. 

Las inspecciones se llevaron a cabo en los siguientes centros de salud: En la Casa de la Salud, ubicada en Beschtedt y Ruta 258, y el Centro de Salud del Barrio Arrayanes. En ambos casos, Marigo mantuvo reuniones con todos los operadores que se desempeñan en forma cotidiana: médicos, enfermeros, mucamas y trabajadores sociales, quienes expusieron -a pedido del Tribunal- la modalidad de trabajo y las necesidades que tiene el sector. 

En forma posterior, se realizó la audiencia de partes, que contó con la asistencia de la defensora del pueblo, Andrea Galaverna, la asesora letrada del Hospital, Dolores Mazante, y el secretario de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Dr. Daniel Manoukian. 

Según consigna ANB, luego de la exposición del Ministerio de Salud de Río Negro, el representante se comprometió -en un plazo de 30 días corridos- a presentar un cronograma de trabajo y de respuestas, que incluirá aspectos referidos a recursos humanos, insumos, infraestructura y equipamiento, “denunciados y constatados en el expediente en trámite bajo apercibimiento de aplicar astreintes”, se indicó en un comunicado. 

Por otro lado, se dio a conocer que el Tribunal de Amparo, debido a la crisis denunciada, dispuso como medida urgente facilitar: “luz de maternidad, compra de mantas térmicas y microondas para sector guardia, reposición de luces faltantes en quirófano, sala de maternidad y área de admisión, arreglos en la puerta del quirófano y provisión de sillas para sector esterilización”. 

Asimismo, se solicitó a la Delegación de Trabajo un informe sobre la crisis en las condiciones de seguridad e higiene en relación a los trabajadores del Hospital Zonal y sus centros periféricos; a Bomberos Voluntarios que indique si las instalaciones del Hospital Zonal y sus centros periféricos cumplen con todos los requisitos de seguridad bajo su supervisión; y a Horizonte ART un informe de inspecciones realizadas, resultados y sugerencias efectuadas en relación a la ley 24.557 por el período de los últimos 3 años. 

Conjuntamente, Marigo requirió a Mazzante y Stella que lleven adelante un relevamiento del estado dominial y catastral de los centros de salud. 

En el último punto se dispuso requerir al Ministerio de Salud “la remisión de fondos de funcionamiento destinados al Hospital y sus centros periféricos desde el 1 enero de 2012 a la fecha con constancia de fecha mensual de recepción de los mismos”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias