$ 7 millones para reparación de canales de riego

El gobierno rionegrino precisó que los trabajos son para solucionar los daños del último temporal de abril.
lunes, 11 de agosto de 2014 · 00:00
NEUQUÉN.- El Gobierno rionegrino destinó más de 7 millones de pesos para obras de reparación y mantenimiento de canales de riego. La inversión alcanza trabajos de reparación de roturas provocadas por el temporal de abril último, como tareas de limpieza.

De esta manera, se prevé una inversión de 2,3 millones de pesos para las reparaciones del Canal Principal del Alto Valle y de Campo Grande, así como un total de 4,6 millones a las obras en los canales correspondientes a los Consorcios de Primer y Segundo Grado.

Cabe destacar que el Gobierno Provincial determinó este año realizar un aporte extraordinario de 4, 6 millones destinados a las reparaciones y acondicionamiento tras las roturas generadas por el temporal de lluvia producido en abril así como el mantenimiento anual que se debe realizar en los canales. Así, el Estado acompaña este año con el financiamieno de las tareas que año a año realizan los Consorcios de Riego con fondos propios.

El aport se enmarca en la declaración del Estado de Desastre y Emergencia por Catástrofe Climática en la zona del Alto Valle a través de decreto gubernamental.

Por tratarse de trabajos considerados como Obras dentro del DPA, se van realizando los desembolsos a partir de las correspondientes rendiciones que realizan los Consorcios encargados de las mismas. No se registró hasta el momento ningún retraso de tipo administrativo ni burocrático, habiéndose completado los pagos a partir de las rendiciones.

Luego de las tareas de análisis realizadas por personal del Consorcio de Segundo Grado y el DPA, este último solicitó el pasado 10 de mayo al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el dinero para las reparaciones del canal principal del Alto Valle y de Campo Grande, por 2,3 millones de pesos.

Para efectivizar este desembolso, se firma un convenio entre el DPA y el Ministerio, que es aprobado por el Decreto 689/14 del 12 de junio, por lo que los fondos disponibles surgirán del Fondo Sojero. Esto indica que las reparaciones serán consideradas como obra dentro de la Ley N° 286, de Obras Públicas, por lo que el DPA realizó el pliego de obra y el Consorcio debía presentar la constancia de inscripción a la AFIP, el libre deuda de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia y las pólizas por anticipo financiero y por ejecución de obra.

Estas presentaciones demandaron algunos días, tras lo cual el Consorcio y el DPA firmaron el contrato de obra. En este marco, con factura de anticipo se adelantó al Consorcio el 30% del monto de la obra y a medida que se van realizando las tareas de reparación, el DPA certifica los trabajos y envía el dinero.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias