Elevan a juicio causa contra el ex gobernador Saiz

Es por 'abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos'.
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 00:00
Río Negro.- El Juez Penal de Viedma, Favio Martín Igoldi, dio por clausurada la etapa de instrucción y elevó a la Cámara en lo Criminal de Viedma la causa judicial en la que en septiembre de 2013, dictó el procesamiento del ex gobernador de Río Negro, Miguel Angel Saiz. 

Al ex mandatario se le atribuyen-según la fiscal- hechos ocurridos a partir del 11 de agosto de 2010, cuando Gabriel Savini, Secretario de Estado Control de Gestión de Empresas Públicas, habría incurrido "en las incompatibilidades previstas en la Ley de Ministerios y en la propia Ley de Ética Pública, toda vez que se desempeña como Presidente del Directorio de la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA)". Es decir que existiría una incompatibilidad en ambos cargos. 

El entonces Gobernador Saiz "en forma ilegal habría rehusado hacer un acto propio de su función, toda vez que mediante nota 015/2010 del 11 de agosto de 2010 no hizo lugar a la promoción sumarial solicitada por la Sra. Defensora del Pueblo, incumpliendo con la obligación legal impuesta por la Ley Provincial 3550",se indicó desde el Poder Judicial. 

Al momento de resolver el procesamiento, el Juez Igoldi precisó que "existiendo una denuncia fundada de la señora Defensora del Pueblo de Río Negro dirigida al Dr. Saiz -Gobernador- relacionada con presuntas infracciones a la Ley L 3550 de parte de un funcionario bajo su directa dependencia, aquel debió indefectiblemente dar inicio a una prevención sumaria y comunicar dentro de esas 24 horas dicha circunstancias al Fiscal de Investigaciones Administrativas". 

Fundamentó que "en lugar de ello, en un actuar doloso, el Dr. Saiz, deliberadamente, decidió no cumplir con la manda legal y negar el alcance de la Ley de Ética Pública para con un funcionario público de su cartera". 

Ahora resta que la Cámara en lo Criminal dé curso a los pasos procesales correspondientes y fije fecha para la realización del juicio. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias