Grandes aportes de Río Negro por emergencia climática

Los fondos se giraron a municipios y comisiones de fomento.
viernes, 12 de septiembre de 2014 · 00:00
Río negro.- El Gobierno de Río Negro cumplió con la entrega de los aportes destinados a Municipios y Comisiones de Fomento en el marco de las acciones implementadas tras la emergencia climática. Además, anunció que avanza la licitación de Vialidad Rionegrina para la reparación de caminos por 10 millones de pesos.

Los fondos, que son genuinamente provinciales, buscan paliar las pérdidas provocadas por la contingencia climática que afectó a gran parte del territorio en abril pasado.

En este marco, la Provincia destinó un total de 8 millones en aportes para asistir a los municipios más afectados por el temporal.

En el Alto Valle, recibieron aportes de 500 mil pesos las comunas de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, General Godoy, Fernández Oro y Chichinales, en tanto que Ingeniero Huergo recibió 250 mil pesos. Asimismo, en la Zona Atlántica fueron beneficiados los municipios de Sierra Grande y San Antonio Oeste, con 500 mil  y 488 mil, respectivamente.

En la Región Sur, recibieron una ayuda económica las comunas de Ingeniero Jacobacci ($383 mil), Los Menucos ($500 mil), Sierra Colorada ($500 mil), Ramos Mexía ($490 mil), Maquinchao ($500 mil), Valcheta ($342 mil) y Comallo ($397 mil), sumando además a Dina Huapi ($32 mil) entre las beneficiarias de la región Andina.

Además, se dispuso una serie de aportes de hasta $200 mil destinado a las Comisiones de Fomento, dinero que se desembolsó luego de relevar las necesidades de cada comunidad.

En este marco, se le entregaron los correspondientes fondos (que van de los $65 mil a los $200 mil), a las Comisiones de Fomento de Treneta, Pilquiniyeu, Arroyo Los Berros, Yaminue, Arroyo Ventana, Mencue, Aguada Guzmán, Sierra Paileman y Colan Conhue. Este dinero ha sido destinado a la adquisición de materiales de construcción y gastos varios para hacer frente a las consecuencias del temporal climático. En total, fueron destinados en este concepto, aproximadamente un $1, 5 millones.

Asimismo, el Gobierno entregó $14 millones como ayuda social para atenuar las pérdidas sufridas por 1.753 familias de diversos sectores. Cada uno de los aportes fue de $8 mil.

Por otro lado, Vialidad Rionegrina avanza en la licitación de las tareas de reparación de los caminos, trabajos que demandarán una inversión de $ 10 millones.

“El temporal de abril no sólo damnificó a muchísimas familias, sino que además exigió un presupuesto extraordinario de todos los Municipios para afrontar la emergencia”, explicó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Recordó que ante la emergencia “determinamos un aporte de hasta $500.000 para todos los Municipios, con un esfuerzo importante del Ministerio de Economía para conseguir esos fondos, del Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Municipios, con los trámites y la afectación presupuestaria”.

Afirmó que con esta ayuda la Provincia colaboró “no sólo con los gastos inmediatos, sino con viviendas y otras emergencias y destacó además las inversiones efectuadas por Vialidad Rionegrina”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias