'Redeterminarán” costos de obras públicas en Río Negro

El gobernador estableció la medida a través de un decreto de necesidad y urgencia.
martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:00
Río Negro.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, emitió ayer un decreto de necesidad y urgencia de naturaleza legislativa estableciendo un nuevo mecanismo de redeterminación de costos de las obras públicas que se desarrollan en la provincia.

La medida generará un nuevo marco de redeterminación de precios con las empresas que llevan adelante las distintas obras públicas, teniendo en cuenta la complejidad de la situación por la que atraviesa el sector como consecuencia del incremento de los costos y el índice inflacionario, entre otros puntos.

Actualmente la redeterminación de costos está definida por el Decreto 791, que estipula que para aplicar la misma se debía producir un salto del 12% en el costo o haber transcurrido seis meses. En tanto, la nueva redeterminación se aplica en forma mensual y se abona con cada certificado. Esto le permitirá a las empresas tener mayor previsibilidad ante cualquier desfasaje en los valores de obra.

La medida del gobierno de Río Negro permitirá así que las empresas contratistas del Estado puedan tener mayor previsibilidad para el desarrollo de las obras, al tiempo que se podrá así mantener el nivel de actividad más allá de los efectos de las actuales condiciones económicas que afectan al sector.

Cabe recordar que este nuevo sistema de redeterminación de costos ya cuenta con la aprobación del Consejo de Obras Públicas, integrado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el IPPV, el Colegio de Ingenieros, la Cámara de la Construcción, la UOCRA, el Colegio de Arquitectos, el Departamento Provincial de Aguas y la Dirección de Vialidad Rionegrina.

En tal sentido, el gobernador remarcó que la medida es necesaria para la reactivación de las distintas obras en marcha, cuyos costos han quedado desfasados por la inflación y otros indicadores, y en consecuencia, muchos de los trabajos se han paralizado virtualmente ante la imposibilidad de las empresas de hacer frente a esta situación.

“Esto nos ha generado una virtual parálisis en muchas de las obras, con el consecuente aumento de la desocupación en el sector de la construcción, la falta de cumplimiento de los plazos previstos para la realización de los trabajos, la generación de una crisis en las empresas y una gran incertidumbre en distintos sectores. Hay una realidad que no se puede soslayar y estamos actuando en virtud de las necesidades actuales”, señaló el mandatario.

Cabe señalar que las variaciones de costo van a ser reconocidas cuando se produzcan, y si se produce algún impacto como consecuencia de la inflación, el mismo se verá reflejado mes a mes en las certificaciones.

De esta manera, el nuevo sistema permitirá reactivar obras paralizadas y finalizar otras que están en curso, logrando de esta manera asegurar el nivel de empleo de la mano de obra que se encuentra trabajando e incorporar nuevas fuentes laborales en obras que se retomen e inicien.

Asimismo, permitirá implementar un mecanismo más acorde a los incrementos de los materiales.

La aplicación del nuevo sistema de pago de redeterminaciones permitirá crear un marco para trabajos a futuro, brindando estabilidad y tranquilidad en la ejecución de la obra pública.

Por su carácter de naturaleza legislativa, el decreto de Necesidad y Urgencia será enviado a la Legislatura Provincial para que este cuerpo tome la correspondiente intervención, sancionándose la implementación de un nuevo régimen que permita excepcionalmente reconocer en forma retroactiva mayores costos en distintas obras públicas, derivados del contexto socioeconómico e inflacionario actual, y que impactan directamente sobre esta actividad. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias